Un juez federal dio un plazo de tres días a la Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar si ya inició las indagatorias sobre los supuestos actos de tortura cometidos contra Mario Aburto, único procesado por el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.
A finales del año, Mario Aburto denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y posteriormente ante jueces federales con residencias en la Ciudad de México y Estado de México, que desde marzo de 1994 fue torturado para confesar su culpabilidad en dicho crimen.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también dio un plazo de tres días para que la FGR remita copia de toda la averiguación previa relativa al homicidio del ex candidato presidencial del PRI.
Mario Aburto también ha reclamado ante el Poder Judicial de la Federación que, además de que no se han investigado los actos de tortura que ha denunciado, no se le ha incluido en el Registro Nacional de Víctimas como solicitó desde noviembre de 2021.
JLMR