Abuso de prisión preventiva "hace que mucha gente sea enviada a la cárcel": Rosario Robles

Robles señaló que el país requiere una visión garantista en la práctica, "no sólo en las leyes", y resaltó la importancia de proteger la presunción de inocencia y el debido proceso.

Rosario Robles resaltó la importancia de proteger la presunción de inocencia y el debido proceso. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

Rosario Robles, ex secretaria de Estado, aseguró que el abuso en la aplicación de la prisión preventiva causa que muchas personas inocentes terminen en la cárcel.

"Lamentablemente, este abuso de la prisión preventiva hace que mucha gente sea mandada a la cárcel y: 'Después averiguamos', y cuando se averigua, 20 años después: 'Está usted absuelta'. Y ya la vida te la amolaron para siempre", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

Asimismo, aseguró que el país requiere una visión garantista en la práctica, "no sólo en las leyes" y resaltó la importancia de proteger la presunción de inocencia y el debido proceso.

"Son los grandes cambios que se dieron en nuestra Constitución y que, lamentablemente, todos los días se violentan".

La también ex titular de la entonces secretaria de Desarrollo Social recordó el día en el que Arturo Zaldívar visitó Santa Martha Acatitla, pues aseguró que nunca un ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había asistido a un penal.

“(Fue) muy emotiva, muy importante, nunca un ministro presidente de la Corte había asistido a un penal y mucho menos con las mujeres. Esa carta se le escribimos a propósito del 8 de marzo, donde lo invitamos a ir a escuchar nuestra situación jurídica, nuestras demandas de la vida cotidiana, y el ministro realmente se conmovió al escuchar estos testimonios. Llorábamos todos.
"Llegaron los defensores públicos federales que entrevistaron a cientos de mujeres; llevaron un equipo que ayudaba en cuestiones de terreno familiar, cuestiones administrativas... La esposa del ministro visitó a los niños del penal y estuvo muy atenta  lo que pasaba con ellos. Creo que lo más significativo fue visibilizar a donde no queríamos voltear. Yo muchas veces pasé por Santa Martha Acatitla y nunca volteé, hasta que estuve dentro", relató.



EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.