Actualmente, en la ciudad de Puebla más de mil 800 elementos activos de la Policía Municipal resguardan las calles y a los ciudadanos. No obstante, en la región se busca el crecimiento constante de la fuerza pública, por lo que en la presente administración se buscará graduar al menos a 700 oficiales.
La Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla cuenta con las acreditaciones correspondientes por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), instancia estadounidense que se encarga de valorar y acreditar a diversas instituciones que buscan formar a quienes serán las y los nuevos policías de diferentes entidades.
- Te recomendamos Empresarios en Puebla retomarán mesas de seguridad con Sedena y la GN: CCE Comunidad
Esto también representa una serie de responsabilidades y criterios que la institución poblana debe acatar para continuar con sus labores. Pese a que la academia poblana de formación policial se encuentra en un nivel intermedio dentro del rubro, durante los próximos tres años se buscará incrementar tanto sus espacios de educación, como técnicas de enseñanza para alcanzar el grado "A" entre este tipo de corporaciones.
Actualmente, el inmueble formativo cuenta con aulas de enseñanza regular, espacios con equipo de cómputo, auditorio, una cabina de tiro virtual, gimnasio, dormitorios con capacidad para hasta 145 cadetes, los cuales deberán vivir, entre sus tantas actividades, una prueba de decisión que consiste en un descenso a rapel y ejercicios en materia de disturbios civiles, así como su capacidad psicológica, cognitiva y física.
Una vez que un individuo intenta ingresar a este programa de estudios, deberá pasar por diferentes procesos de selección y evaluación, entre ellos, la prueba del Centro de Evaluación y Control de Confianza, mismo que junto con los trámites pertinentes, que incluyen pruebas de polígrafo para corroborar su autoridad moral, exámenes físicos y médicos, durarán aproximadamente seis meses.
Después, se dará inicio al próximo bloque de actividades que el aspirante deberá realizar durante medio año, tiempo en que el inmueble se vuelve su hogar. Por ello, deberá demostrar los valores y conocimientos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) requiere en su personal.
Cabe señalar que la formación de los oficiales no termina en este tiempo, ya que tras graduarse como policías auxiliares, podrán especializarse en las diferentes áreas de seguridad que tiene la fuerza pública municipal.
No obstante, desde su salida de la academia, cada uno de los oficiales comienza a brindar su servicio a la sociedad, prueba de ello fue el apoyo brindado en las jornadas de vacunación por la pandemia de covid-19.
Actualmente suman 116 cadetes en la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla, de los cuales al menos 27 se graduarán el 15 de diciembre del presente año, hecho que enorgullece a Guillermo Antonio Almazán Smith, director de la institución que busca formar policías que brinden "servicio, honor y valor por Puebla".
AFM