Un grupo de internos se amotinaron en el penal estatal Las Curces, en Acapulco, durante la mañana. Por ello, se ordenó desalojar al personal del Tribunal Superior de Justicia que trabaja en los juzgados penales.
Los internos se manifestaron al frente de la dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso), donde, el pasado martes, fue asegurada droga que se pretendía ingresar al penal de Las Cruces.
En cartoncillos, los preso demandaron la presencia de personal de Derechos Humanos, puesto que exigen mejor comida y respeto a sus familiares.
"Exigimos trato justo, atención médica, buena comida y respeto a la familia", se indica en una cartulina de los reos que se manifiestan.
MILENIO informó que se intentó ingresar mariguana y heroína mediante una camioneta, misma que fue asegurada y repartía alimentos para los internos del penal.
Tras el motín, elementos de Seguridad y Custodia del estado fueron desplegados para resguardar las instalaciones de la cárcel en Acapulco.
Despliegan más de 200 elementos de Sedena, Marina y Policía Estatal
Tras el motín de los reos en Acapulco, fueron desplegados 217 elementos de fuerzas federales, estatales y municipales al interior y exterior del Cereso.
Así, 120 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 15 de la Secretaría de Marina (Semar), 26 de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado, 30 de la policía estatal y 26 más de la policía municipal.
Las autoridades indicaron que se tendió un tercer anillo de seguridad al exterior del centro penitenciario.
"Recibimos un reporte del coordinador estatal de la Policía Estatal, el inspector Gabriel Rebollar, que se había suscitado un probable amotinamiento. No hay heridos ni fallecidos y no ingresará nadie al penal hasta que llegue la Comisión de Derechos Humanos", dijo el teniente coronel, Enrique Benítez Campoy.
Benítez confirmó que los presos estaban en calma y señaló que el personal no se retirará de la zona del penal.
ROA