Este domingo en la costa de Chiapas un camión sin placas tipo torton, en el cual viajaban 27 migrantes cubanos, volcó en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá a la altura del lugar conocido como Monte Santa Cruz, dejando 10 muertos y 17 heridos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las víctimas mortales son mujeres procedentes de Cuba, incluida una menor de edad. Además, señaló que los hechos se registraron debido a que “el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó”. Éste se dio a la fuga.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y paramédicos de protección civil, quienes trasladaron a los lesionados al hospital general del municipio de Pijijiapan.
La fiscalía para la atención de migrantes de Chiapas inició la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades; además, se informó que se dará parte a las autoridades diplomáticas de Cuba acreditadas en México para los trámites y repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas.
El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban los extranjeros.
Cabe señalar que esta carretera de la región del Pacífico de Chiapas, suelen transitar migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Miles de migrantes de distintas nacionalidades atraviesan México en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.
Con información de AFP