En los últimos cuatro años se han registrado 24 accidentes en cruces del ferrocarril en el municipio de Altamira, en donde dos personas han perdido la vida y han sido cuantiosas perdidas materiales.
Es por eso que autoridades ferroviarias y municipales han emprendido la Semana Nacional de Seguridad para hacer conciencia en el cruce seguro en los 46 pasos que hay en los 80 kilómetros de vías en este municipio, que es donde más se presentan incidentes en la zona sur de la entidad.
“Más vale 10 minutos tarde, que un minuto de silencio”, remarcó Armando Iturbe Guzmán subgerente de relaciones gubernamentales de grupo México Transportes, quien encabezó estas acciones en conjunto con Tránsito y Protección Civil en Altamira.
- Te recomendamos Mujer muere al intentar ganar el paso al tren en Estación Cuauhtémoc de Altamira Policía
“A veces suena muy sencillo cruzar pero a veces no hacemos lo necesario para hacerlo de forma segura, de escuchar, hacer caso a la señalética, mas vale 10 minutos tarde que un minuto de silencio, es un tema importante, hemos tenido 24 accidentes del 2017 a la fecha, lamentablemente dos muertes”
Destacó que el cruce mas peligroso es el que se ubica en el sector Miramar, el cual acumula ocho accidentes de los 24 que se han presentado del 2017 a la fecha actual, por ende, también se analiza la instalación de “plumas”, aunque es un proyecto costoso en el cual el municipio o estado deben de hacerse cargo del mantenimiento.
Repartieron folletos para explicar a la gente lo que conlleva cruzar por las vías del ferrocarril para que extremen precauciones toda vez que la maquina de acero requiere de un kilómetro para poder detenerse en su totalidad.
Esta es la segunda Semana de Seguridad Ferroviaria, se hace en conjunto en México, Canadá y Estados Unidos que tiene como objetivo generar conciencia con los conductores y peatones de los riesgos y cómo deben de cruzar el paso del tren.
Se agregó que han dado mantenimiento en 62 cruceros que son los más riesgosos a lo largo del país, con una inversión importante de más de 230 millones de pesos aunque no es responsabilidad de la concesionaria del ferrocarril, pero se quiere que el paso de las personas sea más segura.