Este lunes se cumplieron 279 horas de trabajo continuo para rescatar a los mineros atrapados desde el 3 de agosto en la mina “El Pinabete”, pero hoy volvieron al punto de partida.
El agua que inunda las galerías volvió a los niveles de origen después de un “ingreso súbito” proveniente de la mina “Las Conchas Norte”, abandonada desde hace más de 28 años, por lo que se inició una nueva estrategia que consistirá en la inyección de concreto.
En entrevista para MILENIO, la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que esperan que este lunes lleguen los camiones con cemento para que hoy por la noche comiencen los trabajos para construir un muro de concreto entre la mina “Las Conchas Norte” y el pozo “El Pinabete”.
- Te recomendamos Buscarán 'taponear' mina Concha Norte para impedir flujo de agua a 'El Pinabete' Estados
“Lo estábamos logrando, íbamos por muy buen camino, esto fue un segundo evento. Nos decían que ¿por qué no extraíamos agua de Conchas Norte? Porque no íbamos a lograr absolutamente nada, son dos millones de metros cúbicos de agua.”
Pero antes de comenzar las labores, la titular de Protección Civil afirmó que están esperando se dé un “equilibrio entre ambas minas para empezar a hacer todas las obras necesarias”.
“Ya tenemos todo lo necesario para hacer la perforación de 20 barrenos en los límites de estas minas en donde se va a introducir cemento, la idea es hacer una gran barrera de cemento y por otro lado seguir extrayendo el agua”, puntualizó.
Por lo pronto, este día continúan incrementándose los niveles de agua al interior de los pozos: en el pozo 2 a 38.78 metros, en el pozo 3 a 41.47 metros, mientras que en el pozo 4 a 38.63 metros.
"Las Conchas Norte" es 100 veces más grande que "El Pinabete"
Apenas a unos metros de distancia se encuentra "Las Conchas", una antigua mina abandonada en 1996, de acuerdo con Protección Civil. Su cercanía con el Río Sabinas provocó que durante los años en desuso se fuera inundando de agua, por lo que las autoridades creen que un minero pudo picar una pared de un cañón de la mina, lo que abrió paso también a las galerías vecinas de "El Pinabete".
Enclavada en el ejido La Agujita, en medio de las entrañas de la zona minera de carbón en Coahuila, se encuentran las ruinas de la mina “Las Conchas Norte”, apenas a unos 450 metros del pozo “El Pinabete”, abandonada desde hace casi 40 años y llena de agua por su cercanía con el río Sabinas.
La mina “Las Conchas Norte” sería 100 veces más grande que "El Pinabete", ya que ésta tiene 1.8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas.
En la década de los 80, esta mina representó para los pobladores de Agujita y las comunidades aledañas una fuente importante de empleo; ahí trabajaban más de 900 mineros y representaba una oportunidad de trabajo segura y sin tanto riesgo.
GERR