Con la finalidad de ofrecer asesoría jurídica a los familiares de los mineros que se encuentran atrapados en una mina en el ejido Aguijta, en Sabinas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, ha solicitado a la Secretaría del Trabajo la información sobre las víctimas indirectas, según lo dio a conocer el titular de la comisión, Hugo Morales.
Aunque se trata de un asunto que debe ser atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hugo Morales aseguró que se elaborará un informe preliminar que será enviado a la instancia federal, a fin de que no pase más tiempo y este asunto no sea investigado por esta instancia.
- Te recomendamos Presunto dueño de mina que se derrumbó en Sabinas rinde declaración a Fiscalía Estados
“Nosotros estamos tratando de acercarnos con las familias, hemos ya solicitado información a la secretaría del trabajo, en un primer momento hemos de decir que realizamos el trabajo de forma subsidiaria, no queremos dejar que pase el tiempo y que la comisión nacional no realice esta labor”.
Agregó que el interés en tener este acercamiento es poder integrar un documento que permita aportar pruebas y elementos para el uso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila.
“La verdad es que estadísticamente no se han presentado de forma recurrente, pero este tipo de casos que se han presentado de forma frecuente y diría yo que con cierta cadencia anual, pues nos hace voltear y ver la necesidad de tener mayor atención ahí”.
Hugo Morales, añadió que tras identificar a las familias, buscarán ofrecerles las herramientas jurídicas para su conocimiento y que puedan utilizarlas en estos casos.
Añadió que será la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la que debe dar el seguimiento a las necesidades que se puedan presentar por parte de más víctimas indirectas en este lugar.
Afirmó que al ser un tema de carácter federal, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberán apersonarse para tomar conocimiento de lo ocurrido.
ARG