El descarrilamiento de dos trenes en Ciudad Frontera, Coahuila, dejó como saldo dos personas lesionadas, aunque hasta el momento se desconoce oficialmente la causa del accidente, las versiones que han corrido hasta ahora apuntan a un presunto intento de robo del cargamento que llevaban.
De acuerdo a la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, su similar en el municipio informó que los vagones transportaban alquitrán, y luego del impacto se registró un derrame, por lo que fue necesario que varias corporaciones iniciaran un operativo conjunto para colaborar en la limpieza, la recolección de lo que quedó del cargamento y el levantamiento de los vagones que salieron de la vía.
Durante varias horas trabajaron en conjunto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Municipal de Frontera, elementos de seguridad estatales y destacamentos de bomberos de distintos municipios aledaños, para el control del derrame.
Pese a lo aparatoso del accidente, la Dirección de Protección civil de esa ciudad informó que no se tienen reportes de afectación a personas o vivienda tras el descarrilamiento, o a causa del material de alquitrán que se quedó desparramado a un lado de los vagones.
Aunque oficialmente no se tiene una causa del incidente, y será Ferromex, la empresa a la que pertenecen las máquinas, la que investigue y notifique lo que realmente sucedió, a nivel local los rumores apuntan a una presunta banda de maleantes que intentaron interceptar el
Uno de los trenes, que provenía de los Estados Unidos y tenía como destino la ciudad de Torreón, sería el que descarriló primero tratando de dejar atrás una banda de ladrones que presuntamente violó los candados entre vagones para intentar llevarse el cargamento que transportaban las 21 unidades.
De acuerdo a las características del accidente, se presume que los vagones recorrieron al menos diez kilómetros antes del impacto en la ciudad coahuilense.
El alquitrán es una sustancia pegajosa derivada del petróleo, que despide un olor penetrante y que es usada frecuentemente en la pavimentación de caminos.
EGO