Minas de carbón son trampas mortales: Familia Pasta de Conchos

Aseguraron que las autoridades están haciendo un circo, pues los buzos enviados por el gobierno federal no pueden entrar porque es agua con lodo.

Familia de Pasta de Conchos asegura que las condiciones laborales en las minas siguen igual o peor | Especial
Daniel Santiago
Coahuila /

Las minas de carbón que existen en la entidad son trampas mortales y deben prohibirse por las autoridades, afirmó la presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, que afirmó que la atención brindada por las autoridades tras el accidente "es un circo, ya que las acciones no han servido de nada".

Destacó que desde que ocurrió el accidente en la en 2006, las condiciones no solo no han mejorado, sino que en algunos casos han empeorado con nulas condiciones de seguridad para los mineros, que ante la falta de equipo de protección, están expuestos a este tipo de accidentes todos los días.

“Ahorita, a 24 horas, ni siquiera hay una lista con los nombres completos que todos tengamos la certeza de que son ellos los que están ahí atrapados; hemos pasado de nueve a ocho, a diez y a once, nadie sabe, y esto habla de lo deplorable de las condiciones de trabajo en la minería de carbón”.

Cristina Auerbach criticó la falta de un listado de los trabajadores en activo, lo que señaló es el principal reflejo de las condiciones laborales para los mineros.

La activista recalcó que el contar con el equipo de trabajo adecuado y seguir lo sprotocolos para detectar puntos de riesgo por gas o cuerpos de agua, habría evitado que se siguiera trabajando.

“Ellos obviamente no traen equipo de seguridad y evidentemente no están haciendo los barrenos para identificar si hay agua o gas, entonces lo que pasó es que siguieron avanzando hasta que se terminó la pared que los protegía, se rompió la pared y lo que entra no es agua limpia, es agua con lodo con carbón que arrastra a las personas, arrastra las carretillas, arrastra los pilotes y destruye las minas”.
Así fue el accidente de la mina en Sabinas | Especial

Sobre el anuncio por parte del gobierno federal del envío de buzos para las labores de búsqueda al interior de la mina, la presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que se trata de una acción que no es efectiva debido a las condiciones de la inundación.

“Los buzos no pueden entrar, nunca ha entrado un buzo a un rescate minero, eso de que los buzos van a llegar siempre lo inventan porque como hay agua, entonces que entren buzos, pero no, es agua, es lodo y en el lodo no se puede bucear”.
Sedena envía seis buzos de fuerzas especiales para buscar a mineros en Coahuila

El Ejército Mexicano ayudaría más detectando minas ilegales: presidenta

Añadió que la llegada de los elementos del Ejército Mexicano tampoco es de gran ayuda, ya que no participarán directamente en las labores de rescate al interior de la mina, por lo que manifestó que si se busca que estos puedan aportar algo, podrían ser asignados a labores de detección de minas que trabajan de forma ilegal.

“Tampoco nos sirve que nos manden a 280 de la Sedena, porque ellos no hacen el rescate. Serviría que manden a los 280 de la Sedena a parar todas las minas que están operando de forma ilegal, esa si sería una medida de no repetición, pero hacer todo este circo como lo hicieron en rancherías no nos sirve de nada, se van a seguir muriendo”.

Dijo que este tipo de minería no solamente no se encuentra prohibido, sino que es fomentado por las propias autoridades, ya que la Comisión Federal de Electricidad compra el mineral a este tipo de pozos y minas clandestinas, por lo que son estas instancias las que deberían rendir cuentas sobre esto.

Mina de carbón.

Cristina Auerbach afirmó que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tampoco existe una real supervisión, ya que no cuentan con el personal y el equipo de trabajo suficiente para abarcar el territorio en el que se realiza esta actividad.

“Debe de haber unos 12 o 14 inspectores, pero para los 15 mil kilómetros cuadrados que hay donde están las minas, se tienen dos camionetas: ¿dime tú si van a poder? No pueden”.

Seguirán ocurriendo las tragedias hasta que no se prohíba este tipo de minería

La presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, sentenció que la prohibición de este tipo de minería es la solución para que ya no se sigan presentando estos accidentes, y mientras no se tome este tipo de decisiones, seguirán ocurriendo tragedias como en Pasta de Conchos, o en la comunidad de Rancherías, el año anterior, ya que no solamente no se ha logrado avanzar, sino que en algunos casos la situación es peor que hace 20 años.

“No se ha solucionado nada, este es el resultado de que no se ha solucionado, si se hubiera solucionado esto no hubiera vuelto a pasar”

Sobre el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos que se anunció por parte del gobierno federal, tampoco se tiene un avance significativo, y más allá de que solo se ha avanzado poco más de 20 metros, tampoco se han tomado medidas reales de no repetición.

“No puede ser que las minas estén en peores condiciones ahorita de lo que estaba Pasta de Conchos, porque son pozos, son trampas sin salida de emergencia, porque no tienen ni siquiera equipos de trabajo, no hay legalidad de nada”, finalizó la activista.

Sgg.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.