En el olvido don Melecio, sobreviviente a la caída de la marquesina en centro de Tampico

A un año de la tragedia, camina con dificultad, endeudado, nadie ha respondido a sus peticiones de ayuda. Los dueños del edificio no se hicieron responsables.

Don Melecio afirma que nadie contesta sus llamadas (Especial)
Jaime Maya
Tampico /

Era un 25 de agosto del año 2020, una tarde como de cualquier día y todo parecía transcurrir de manera normal, de pronto se activaron las alertas y las diferentes unidades de rescate y auxilio se movilizaron a la zona centro, el reporte: había caído otra marquesina.

En el edificio Vertiche de la calle Carranza esquina con Juárez había una multitud de personas, incrédulos por lo que acababa de suceder.

Lamentablemente bajo la pesada estructura de concreto perdió la vida de manera instantánea María Fernanda, una joven de apenas 19 años de edad, era originaria de Xalapa, quien tenía poco tiempo en la zona y se dedicaba a trabajar como promotora de una conocida compañía telefónica, así ganarse el sustento de cada día y mandar algo de dinero a su familia.


Testigos del accidente trataron en varias ocasiones de levantar la pesada estructura, pero lamentablemente era muy tarde, ya había dejado de existir. Ahí mismo se reportaba otra persona herida de gravedad, que requería urgentemente la atención médica, don Melecio Hernández.

Sobrevivió a la caída de la marquesina

Él se dirigía esa tarde a realizar un pago a una conocida tienda departamental de la zona centro, sin imaginar que a partir de ese día cambiaría totalmente su vida. Dijo que de pronto sintió cómo le cayó algo pesado sobre su cuerpo, recuerda que fue gracias al apoyo de una trabajadora y su lucha por vivir que pudo salir debajo de la marquesina.

Don Melecio fue enviado primero al hospital general de Tampico “Dr. Carlos Canseco” y días después fue cambiado al Cemain de la avenida Miguel Hidalgo, ahí le practicaron una operación por fractura expuesta en su pierna derecha, fue el día 3 de septiembre cuando lo dieron de alta con la promesa de que se le iba a proporcionar las terapias necesarias para su recuperación.

Don Melecio Hernández, quien vive en Pueblo Viejo, Veracruz recuerda que las autoridades municipales se comprometieron a sufragar los gastos médicos, se le iban a proporcionar las terapias necesarias pero todo quedó en palabras. Sobre el dueño del inmueble tampoco hay una respuesta y por lo tanto no ha recibido un solo peso de apoyo.


Platicó que con dificultad puede caminar, debido a que cuenta con una placa en su pierna no ha podido conseguir un trabajo. Dijo que se encuentra muy endeudado, lo poco que tenía ya lo vendió para poder solventar sus necesidades.

“Tengo una placa desde la rodilla hasta abajo, cuando viene tiempo malo me duele mucho, me duele el pie, la parte de la cintura cuando estoy en una sola posición me da un dolor y no me puedo parar o enderezarme rápido. Mi hermano nos aventó algo y con eso nos estamos apoyando, yo ya no pude hacer nada me quedé en ceros, traté de hablar con las autoridades que me den algo”

Su hermano Patricio Hernández, hizo el llamado a las autoridades municipales y de justicia para que no olviden el caso de su hermano, dijo que "son múltiples las necesidades que tiene y es injusto que nadie responda por lo sucedido

“Ya fuimos al Ministerio Público, al juzgado y nos dijeron que el asunto no es tan fácil. Ya no le quisieron dar las terapias, su tratamiento o estudios, todos se retiraron, se alejaron, mi hermano se quedó en el olvido, en el olvido el problema y el tratamiento. Yo quiero que le paguen que se le haga un tallercito y que de ahí viva, para su familia, no sabemos si existe una ley porque nos decepcionamos”

Agregó que van a insistir para que el dueño del edificio Vertiche le pague a su hermano todo el daño causado, que el caso no quede impune y que se haga justicia ya que dijo su hermano nunca fue a buscar un accidente.

“Necesita apoyo económico, necesita apoyo en este caso ya sea despensa. No tiene nada de apoyo. Muchas personas dijeron que lo apoyarían y nada, ni las autoridades de Pueblo Viejo ni de Tampico. Da tristeza y preocupación porque no nos cumplieron, hasta ahorita se quedó en el olvido al igual que la muchachita que falleció”

Don Melecio cuenta con dos hijos, adolescentes, que enfrentan una situación complicada por la falta de recursos motivo por el que no pudieron continuar con sus estudios. Para cualquier ayuda que deseen proporcionar pueden comunicarse al 833 325 2469.

LAS MÁS VISTAS