En Tamaulipas 2 mil 573 personas sufrieron por la mordedura de algún perro, superando la estadística de 2020, de 2 mil 060 casos.
La Secretaría de Salud Federal, destacó en su boletín epidemiológico que los hombres son los más atacados, que las mujeres.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número dos que comprende Tampico y Madero, manifestó la importancia en la campaña de vacunación antirrábica, de que dueños tengan la responsabilidad de atender este tipo de situaciones, sobre todo, cuando se trata de perros callejeros.
"Esa es la parte que nosotros buscamos, dónde la sociedad sea responsable. Hay un término que últimamente se utiliza, denominado "perro en situación de calle", que es el perro callejero, en un muy alto porcentaje estos animales no tienen un dueño en específico, pero si la gente de su alrededor le da de comer y lleva agua, y son ellos los que deben velar porque ese perro tenga un comportamiento adecuado, porque a la hora de que el perro agrede, dicen no, no es mío", expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Reconoció el facultativo que este tipo de agresiones son altas, y que no sólo se observan en callejeros, si no también los que están en casa.
Para descartar la rabia, dichos animales se quedan en observación por 10 días, sin embargo, no se retiene, pero la Secretaría de Salud les hace llegar un citatorio.
"Lo que hace la Secretaría de Salud es mandarles un citatorio para que el dueño se presente y traiga al animal, no se les retiene porque la observación es en su casa, porque pudiéramos hacerlo, pero para fines de poderle dar ese trato, y que el dueño entienda que se va a encargar de vigilarlo por 10 días", destacó