Es un hecho, el gobierno del estado de Jalisco aceptará parcialmente la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por el caso del tráileres con cadáveres de personas no identificadas que deambuló por los municipios del área metropolitana de Guadalajara, en septiembre pasado.
El titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que no habrá disculpas públicas. “Yo respeto mucho a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo he explicado, nunca en mi responsabilidad de gobierno he desatendido una recomendación, pero me parece que eso es lucimiento personal. Nosotros nos vamos a disculpar de qué”, cuestionó.
- Te recomendamos Contra ellos ¿quién? Nadie: familiares de desaparecidos Comunidad
“Nosotros no hicimos nada de lo que están señalando. Estamos trabajando para resolver el problema y yo creo que hay que serenarse y mejor apostarle, como yo le he planteado al presidente (de la CEDH), hacer una agenda de trabajo que le dé resultado a Jalisco y no dedicarnos a mandarnos mensajes en ruedas de prensa”, abundó.
Sostuvo que se atenderá la recomendación, pero calificó como inapropiado que les pida ofrecer disculpas por hechos sucedidos en la pasada administración. Pero, ¿edificarán el memorial (para dignificar a las víctimas) si? “Sí, yo creo que sí”, expresó al señalar que personal de la Secretaría General de Gobierno continúa revisando la recomendación que comprende 241 páginas.
“Como ha sido siempre vamos a atenderla, solo que en específico ese punto (las disculpas) me parece que no es la ruta, porque no hay una responsabilidad de este gobierno”. ¿La recomendación es institucional?, se le insistió. “Me parece que es tanto como pedirnos que asumamos la responsabilidad de algo que nosotros no tuvimos responsabilidad”, concluyó.
El gobierno del estado de Jalisco tiene 10 días hábiles para notificar oficialmente a la CEDH su postura en torno a la recomendación 10/2019. El plazo vence el 4 de junio.
Fragmento de la Recomendación
Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad por las omisiones o indebida actuación de servidores públicos, y ofrezcan una disculpa pública orientada a dignificar a las víctimas y una crítica a la actuación que derivó en violaciones de derechos humanos.
MC