Para atender posibles Personas Privadas de la Libertad (PPL) con Covid-19, autoridades estatales acondicionaron el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SS) podrán atenderse al menos 200 reclusos en caso de que presenten síntomas o confirmar casos por este virus.
"La Subsecretaría de Control Penitenciario, con el objetivo de confrontar la pandemia, adoptó medidas sanitarias a fin de estar en posibilidades de atender, de forma inmediata a PPL que pudieran presentar algún síntoma de enfermedad, adoptando prácticas nacionales e internacionales para disminuir el riesgo de contagios al interior de los penales mexiquenses", indicó la dependencia.
El plan de contingencia forma parte de la “Estrategia Penitenciaria Estatal contra el Covid-19” así como la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19".
Para ello, las autoridades habilitaron un cuarto de aislamiento donde se concentrarán los casos positivos y sospechosos entre la población del centro de rehabilitación. Además realizaron tareas de sanitización de enseres de uso personal, dormitorios y áreas comunes, así como de los espacios utilizados por los funcionarios penitenciarios.
A decir de las autoridades, el monitoreo de los casos podrán ser atendidos gracias a la colaboración con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). El plan también pretende garantizar la salud de las familias de los internos y los funcionarios penitenciarios que resguardan las instalaciones de seguridad.
"La estrategia de contención epidemiológica, se ciñe a lo dispuesto en los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, principalmente de los Estándares Especiales UNAPS Covid-19", agregaron.
Informaron que el plan cumple con los estándares especiales para la protección de reclusos, personal, los visitantes y a las niñas y niños contra este virus. Explicaron que adquirieron material clínico como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, cofias y termómetros, entre otros equipos.
Para atender los casos, las autoridades pondrán en marcha el "Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México” y el “Protocolo Médico de Reporte y Atención ante Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México”.
Otras de las medidas fue el ingreso de un solo familiar por PPL y aplicar el uso obligatorio de cubrebocas por parte de la visita y personal Penitenciario. Además del permiso para que no asistan a laborar los funcionarios adultos mayores, con afecciones médicas respiratorias, enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas.
En los Centros Penitenciarios mixtos o femeniles se han instrumentado medidas extraordinarias para garantizar la salud de las mujeres embarazadas, madres y niños en situación de cárcel.
KVS