La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la reforma al Código Penal de Guerrero que castigaba a los menores de edad que cometen acoso escolar, y dejó en pie los lineamientos de la Ley de Movilidad de Baja California que prohíben tocar música de narcocorridos en el transporte público o que hagan apología de delitos.
Por unanimidad, el Pleno invalidó el artículo 204 BIS I del código guerrerense, que a la letra señala lo siguiente:
“Cuando exista en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, algún tipo de discriminación en razón de religión, género, vestimenta, discapacidad física e intelectual, condición social o económica, lugar de origen, estado de salud, exista agresión física o verbal, de manera reiterativa por parte de una alumna o alumno a sus demás compañeros o compañeras, los padres y las madres del agresor o de la agresora tendrán la obligación de llevar a su hija o hijo a terapia psicológica, así mismo serán acreedores a multa de cien unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión de esta conducta.”
La sentencia de la Corte tendrá efectos retroactivos al 4 de septiembre de 2021, por lo que todos los menores involucrados en casos de acoso escolar quedarán absueltos en su entidad.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf mencionó que la vía penal no debe ser la manera de enfrentar el acoso escolar.
“Sin menoscabar la gravedad que genera este tipo de violencia, considero que la medida no respeta la última ratio a la luz del principio de interés superior de la niñez, ya que existen otros medios menos lesivos para combatir la violencia ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes”, explicó.
El resto de los ministros coincidió que es desproporcionado tomar medidas de carácter penal para castigar a los menores y mucho menos es constitucional también castigar a los padres por las acciones de sus hijos.
El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, puntualizó que dicha norma genera incertidumbre.
Narcocorridos
Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto donde propuso avalar la fracción IX del artículo 155 de la Ley de Movilidad de Baja California que prohíbe tocar narcocorridos en el transporte público.
Indicó que esta modificación al estatuto promueve un ambiente de respeto en lugares públicos, y con ello se impide que se normalice la apología de la violencia.
Es de mencionar que el precepto avalado prohíbe reproducir material discográfico o musical que promueva la cultura de la violencia o haga apología del delito.
DMZ