El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que en el ataque violento registrado ayer en la carretera costera de Oaxaca, fue ultimado junto a su familia, el activista y defensor de derechos humanos Lorenzo Santos Torres, en una aparente venganza.
Rodríguez Alamilla refirió que la víctimas del atentado eran originarios de Santiago Amoltepec, donde existen conflictos políticos y sociales; por ello, la línea de investigación para aclarar dicha agresión, iniciará en la localidad.
El funcionario también dijo que por motivos de su labor, la víctima habría recibido varias amenazas de muerte, pero no había medida cautelar. El activista se había negado a sujetarse al Protocolo de Protección a Víctimas que tiene la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es un hecho lamentable, donde reprobamos la forma violenta en que se cometió el crimen”, dijo el fiscal.
De acuerdo con las investigaciones de los hechos por parte de las fuerzas de seguridad, Lorenzo Santos Torres, de 53 años, su esposa, Marcela Girón Castro, de 48 años, y su hija, María Guadalupe Santos Girón, de 26, fueron ultimados por desconocidos que los emboscaron cerca del paraje “El Vado” de la comunidad de San Andrés Zabache, Ejutla de Crespo.
Los atacantes les dispararon en repetidas ocasiones a larga distancia con armas largas, cuando se dirigían a Santiago Amoltepec, a bordo de una camioneta tipo pick up.
Se estableció que una vez heridos de muerte, los sicarios se acercaron a las víctimas y les propinaron el tiro de gracia antes de prenderle fuego a su camioneta tipo Toyota.
Actualmente, el sistema de protección a víctimas en Oaxaca mediante medidas cautelares de la Fiscalía de Justicia, ofrece medidas de protección con escoltas a por lo menos 30 personas que han recibido amenazas, entre ellos 14 defensores de derechos humanos.
ksh