El cuerpo de Lesly Martínez Colín fue encontrado por un activista a la orilla de la carretera del Sol entre Paso Morelos y Quetzalapa, en el estado de Guerrero, y éste se dio un día después de que la cuadrillas de búsqueda llegaran a Guerrero procedentes de Morelos y la Ciudad de México.
El hallazgo lo realizó el activista Mario Vergara, quien desde hace 10 años busca incansablemente a Tomás, su hermano que fue secuestrado en Huitzuco de los Figueroa a un costado de Iguala en Guerrero.
Mario contó a MILENIO que el día del hallazgo se encontraba en trabajo en la recicladora, donde llegó un conocido, quien le dijo: "Mario, está de la chingada esto, mi primo acaba de encontrar un cuerpo a un lado de la autopista" recordó.
El siguiente paso, enumeró, fue convencer al conocido para que lo llevara al lugar de los hechos, "no te vamos a presentar a las autoridades, es anónima tu información, solo llévame donde está el cuerpo para dar más rápido, por fin el muchacho y su esposa nos acompañaron, nos llevaron al cuerpo, llegue al lugar".
El cuerpo estaba escondido entre la maleza debajo de la sombra de un árbol. Llevaba puesto un short negro y una blusa verde, mientras que don Mario solo pudo ver parte de la piel blanca de la joven y el cabello rojo.
La escena transcurrió a un lado de la Autopista del Sol a la altura de San Miguel entre la Caseta Paso Morelos y Quetzalapa, a menos de 500 metros de donde un dia antes se llevaron a cabo las búsquedas. "Vi un cuerpo boca abajo de una mujer blanca, lo único que pude ver fue su cabello rojo", relató.
Una vez que dieron aviso a las autoridades y mientras llegaban los peritos, el activista público en Facebook un video reportando e hallazgo.
"Nosotros avisamos a las autoridades pero nos dimos cuenta que las autoridades siguen sin hacer su trabajo, ellos mismos violan los protocolos y dicen que nosotros violamos la ley", criticó.
Detalló que en el caso de Lesly, al ser mediático, las autoridades estaban encima del mismo y "tenían esas ansias de decir aquí está, pero todo fue gracias a una persona que ha leído nuestro mensaje".
El activista dijo a MILENIO que no conocía a la familia de Lesly, sin embargo "ayer vi unos videos que un día antes del hallazgo había habido una búsqueda muy grande y que no la habían encontrado".
"Gracias a Dios que puso en el camino a la persona porque era un lugar donde nunca la íbamos a encontrar, donde Lesly iba a ser desaparecida para toda la vida", dijo.
La vida de Mario Vergara cambió drásticamente el 5 de julio de 2012 cuando un comando secuestró a su hermano Tomás de entonces 39 años en Huitzuco, Guerrero.
Lo último que se supo de Tomás Vergara fue que sus captores llamaron a su familia pidiéndoles dinero, sin embargo de un día para otro las negociaciones cesaron "hasta el día de hoy es un desaparecido".
Desde 2014 hasta la fecha, Todos los cuerpos que ha encontrado del han sido por información, por ayuda de las personas "hay personas que nos dicen "yo los enterré, yo vi cuando los enterraban", mi amigo dijo "fui a trabajar al campo y me di cuenta que había un cuerpo enterrado".
Al preguntarle sobre si el gobierno o las autoridades les han brindado ayuda, él activistas negó el apoyo, detalló que los "interrumpe, nos dimos cuenta que el gobierno solo engaña a las familias y al mundo entero que busca a los desaparecidos, somos nosotros los que buscamos a nuestros familiares desaparecidos, somos nosotros los que les decimos a los especialistas donde está la gente enterrada".
"Ayúdenos a encontrar a nuestros familiares, si tu sabes donde hay una persona enterrada o huesos en los cerros o en algún lugar, avisamos, solo queremos darle un entierro digno a nuestros familiares, hoy en día tenemos un compromiso con lo muertos, donde me digan que hay una persona sin vida, tengo que ir, porque le damos vida a los muertos", pidió.
FR