Activistas buscan a joven colombiana desaparecida en Celaya

Seguridad

Nataly Alejandra Ángel Sáenz, de 32 años de edad, no ha sido vista desde el 18 de junio

Nataly Alejandra Ángel Sáenz/Foto: Especial
Christian Rendón
Celaya /

Como parte del trabajo de campo, mujeres activistas salieron a buscar a la joven colombiana de 32 años de edad que desapareció el pasado 18 de junio en el municipio de Celaya.

De acuerdo a Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato, acudieron a la Central de Abastos del municipio cajetero para encontrar pistas sobre Nataly Alejandra Ángel Sáenz.

Se supo que la mujer de complexión delgada y cabello negro, que mide 1.52, trabajaba en dicho centro comercial vendiendo boletos para rifas, según testimonios recavados con algunas vendedores y con su hermano que se encuentra en Colombia, su país natal.

“El día sábado estuvimos en búsqueda en la ciudad de Celaya, estábamos en búsqueda de una muchacha de nacionalidad colombiana que su hermano nos hizo llegar el reporte de que había desaparecido, no tuvimos éxito, hubo una persona que nos dio un poco de información, pero no información suficiente como para hacer un rastreo o salir a un lugar en específico donde buscar”, comentó. 

Señaló que lo único que pudieron hacer fue pegar un par de carteles y preguntar a ver si la gente quería dar algún tipo de información, pero sólo se encontraron con hermetismo.

La familia de Nataly se encuentra en Colombia y el vínculo entre los colectivos de búsqueda y su familia es con su hermano, quien se encuentra muy desesperado por la situación y a quien le están brindado asesoría para que pueda interponer una demanda penal para la búsqueda de la joven.

Bibiana dijo que el mismo sábado acudieron a la Fiscalía General del Estado a entregar los documentos para que se inicie una investigación, pero no se los recibieron, por lo que tendrán que volver para completar el trámite.

“Vamos a seguir haciendo entrevistas a los conocidos a ver si nos pueden dar algún dato que nos conduzca hacia donde está ella, vamos a hacer lo propio o ya lo estamos haciendo con Fiscalía del Estado y con la Comisión Nacional de Búsqueda para ver qué acciones van a implementar para buscar a esta joven”, dijo. 

Resaltó que en el colectivo al que ella representa, Hasta Encontrarte, cuentan con al menos 60 carpetas de personas desaparecidas, pero no sabe con exactitud cuántas son extranjeras, pues dijo que muchas de las veces las familias no se dan cuenta que están desaparecidas y no hay quien los busque y sólo creen que no se han comunicado con ellos, además de que no tienen la posibilidad económica para venir a México a poner la denuncia.

Comentó que derivado del caso de Nataly se dieron cuenta que en Celaya hay muchas mujeres que vinieron de Colombia a trabajar, además de que también existen las personas migrantes que cruzan por Guanajuato, pero en ocasiones no se sabe en qué parte del país se extraviaron y así es difícil iniciar una investigación.

Por último mencionó que desconoce de dónde la Comisión Estatal de Búsqueda saca las cifras de personas encontradas con vida, pues ellos lo único que tienen con cifras oscuras y de sus desaparecidos que tienen años sin saber algo de ellos.


LAS MÁS VISTAS