Las activistas Renata Villarreal, representante de Marea Verde México y Marcela de Jesús Natalia, periodista desplazada, exigieron la liberación de Berenice "N", mejor conocida como La Viuda Negra, quien es acusada por la Fiscalía General de la Ciudad de México de asesinar a su esposo y sus hijastros en 2019.
A través de un comunicado, las activistas señalaron que no existen pruebas que relacionen a Berenice "N" con el crimen y que en la audiencia intermedia celebrada este miércoles se desecharon diversos actos de investigación de la Fiscalía.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a la 'Viuda Negra' Policía
“Berenice "N" no estuvo en el lugar de los hechos y la única prueba que tienen las autoridades, son las declaraciones de odio de algunos familiares del esposo en contra de ella, personas que se han visto beneficiadas de esta situación”, mencionaron las activistas.
Pidieron a la fiscal, Ernestina Godoy, que se revise este caso y todos en lo que hay mujeres que “por prejuicios y discursos de odio” se encuentran en prisión.
“La verdadera justicia es cuando todos los mexicanos tengamos derecho a una defensa sin prejuicios y los criminales sean los que estén en prisión”, agregaron.
En el comunicado precisaron que otros activistas apoyan esta exigencia son Ceci Flores, Madre Buscadora de Sonora, Adrián LeBarón, Bryan LeBarón, Luis Fernando Reyes (de padres de niños con cáncer) y Tomás Mundo, defensor de Derechos Humanos.
Berenice "N" fue detenida en julio de 2022 en Acapulco, Guerrero, luego de que agentes de la Policía de Investigación, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, luego de que permaneció más de tres años prófuga.
RM