En reunión con el nuevo Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, empresarios miembros de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) capítulo Guanajuato, acordaron la instalación de mesas de trabajo en las que se abordarán mecanismos y estrategias preventivas de delitos.
El presidente de Concamin, Ismael Plascencia Núñez comentó que el objetivo de estos espacios conjuntos es trabajar coordinadamente con las autoridades para el análisis de las áreas en las que se puede abonar ideas para atender el tema de la inseguridad que tanto afecta a los leoneses.
“En estos foros nos tendrán ellos que decir qué hacer en caso de algún siniestro, pero nosotros también proponer lo que pensamos en cada una de las áreas, (ya que) hay diferentes delitos en cada una de las industrias de las cuales representamos, entonces tendremos que ver hacia dónde vamos”, expresó.
Sobre los plazos para determinar los avances en el combate a la inseguridad, el líder empresarial detalló que en las mencionadas mesas de trabajo se podrá abordar este tema, una vez que las principales cabezas dentro de la corporación “están recién llegados”.
“Bueno, plazos no tenemos, sobre este tema en las mesas de trabajo se podrán poner algunos plazos, ahorita están recién llegados y pues como que ponerles plazos pues primero no sabemos si ocho días u ocho meses sean suficientes, no lo sabemos.
Plascencia Núñez precisó que no hay ramo industrial que se haya “zafado” de los delincuentes, y ejemplificó con los robos de los que son víctimas, los empresarios constructores, de desarrollo de vivienda, entre otros.
“No hay uno que se zafe, la industria de la construcción está muy fuerte, la vivienda igual, o sea, no hay uno que se salve, la verdad es que en todos lados hay, no hubo ni una sola industria que se fuera en blanco”, recalcó.
Ante las autoridades policiacas, Plasencia Núñez expuso la situación que viven en el fraccionamiento Héroes de León, en donde han robado más de 130 ocasiones en menos de meses, a pesar de que la empresa constructora y los propios vecinos tienen una estrategia de vigilancia, que al parecer, no ha sido tan efectiva como se espera, al criticar que el desempeño de las empresas de seguridad.
“Nosotros trabajamos de acuerdo a lo que creemos que puede funcionar, (en el fraccionamiento) lo cambiamos a temas de seguridad privada a otra y otra y todas son lo mismo, en el caso de tu servidor hemos cambiado cuatro ocasiones de empresas de seguridad, desde unas que no eran muy conocidas hasta las más conocidas y ninguna funciona”, comentó.
De ahí, insistió, la importancia de ver con los nuevos encargados de la seguridad de los leoneses, las estrategias a tomar para empezar a notar un cambio positivo en la materia.