Acumula “Enjambre” 878 años en 18 condenas

Balance. Sentenciados utilizaron sus cargos públicos y estructuras de Seguridad municipal para cometer homicidio, secuestro, desaparición forzada y extorsión

Las resoluciones fueron emitidas entre julio de 2025 y febrero de 2026. Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

La “Operación Enjambre” acumula, hasta ahora, al menos 878 años de prisión derivados de sentencias dictadas en contra de 18 objetivos prioritarios procesados por delitos como homicidio, secuestro, desaparición forzada y extorsión.

El balance judicial se integra con resoluciones emitidas entre julio de 2025 y febrero de 2026 por autoridades jurisdiccionales del Estado de México, con base en investigaciones que documentaron la participación de ex servidores públicos municipales y ex mandos de Seguridad en hechos delictivos cometidos en distintos municipios de la entidad.

Entre las sentencias más recientes se encuentra la impuesta el 1 de febrero de 2026, cuando una autoridad judicial determinó 40 años de prisión contra Adrián Mauricio Sánchez Mitre, ex comisionado de Seguridad de Nicolás Romero, por el delito de homicidio.

La resolución se sustentó en hechos registrados el 23 de enero de 2024, cuando la víctima fue agredida físicamente y posteriormente privada de la vida por disparos de arma de fuego.

Caso relevante

Uno de los castigos de mayor cuantía corresponde a María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, sentenciada el 16 de diciembre de 2025 a 70 años de prisión por homicidio calificado.

En el mismo eje de homicidios ocurridos en el municipio de Nicolás Romero, siete ex policías locales recibieron, el 6 de noviembre de 2025, respectivas sentencias de 47 años y 6 meses de prisión cada uno.

Se trata de Jesús Fernando Vega Mondragón, Diego Eduardo Rodríguez Rangel, Alejandro Jacinto Herrera, Daniel Herrera Cortés, David Aguayo García, Anallely García Torres y María Isabel Alanís Rodríguez.

La autoridad judicial acreditó que los sentenciados obstruyeron la vialidad con una unidad oficial para facilitar la ejecución de un homicidio ocurrido el 9 de febrero de 2024 en la colonia La Libertad.

Ese mismo caso incluyó la primera sentencia obtenida dentro de Enjambre. El 4 de julio de 2025, Erik Adrián Hernández Mejía, ex elemento de la Policía Municipal de Nicolás Romero, fue condenado a 47 años y 6 meses de prisión por haber participado en homicidio calificado.

A la lista se suma Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, ex policía municipal de Nicolás Romero, quien recibió una pena de 62 años de prisión por su responsabilidad penal que lo involucraron en hechos vinculados a la misma línea de investigación.

Eulises González Hernández, ex comisario de Seguridad Pública de Acambay, acumula 115 años de prisión en dos sentencias distintas. El 22 de noviembre de 2025 se le impuso 46 años y 6 meses por extorsión, derivada de hechos ocurridos en 2024; previamente, el 27 de octubre, había sido sentenciado a 68 años y 6 meses por desaparición forzada del ex comisario de Temascalcingo y su escolta.

Otro ex mando sentenciado por extorsión es Omar Leyva Montalvo, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan. El 3 de octubre de 2025 recibió 40 años de prisión por hechos registrados el 6 de septiembre de 2024, cuando interceptó a víctimas a bordo de una patrulla y exigió un pago para dejarlas continuar su camino.

En Coatepec Harinas, Juan Cruz Solano, ex director de Seguridad Pública, fue condenado el 12 de agosto de 2025 a 10 años de prisión por extorsión en agravio de dos comerciantes. La investigación acreditó amenazas y exigencias económicas realizadas en julio de 2024.

Casos de plagio

La operación también documentó delitos de secuestro. El 10 de julio de 2025, Luis Ángel Nicolás Santos, ex director de Seguridad de Tlatlaya, recibió 50 años de prisión por secuestro exprés en agravio de dos víctimas, tras hechos ocurridos el 21 de agosto de 2024 en la carretera Tlatlaya–Cerro del Campo.

Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue sentenciado el 14 de septiembre de 2025 a 60 años de prisión por secuestro, relacionado con la privación de la libertad de un familiar de una entonces candidata a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, con la finalidad de influir en la contienda electoral de 2024.

Dentro del mismo expediente municipal, Edgar Jiménez Ramos, ex servidor público de Santo Tomás, recibió el 28 de agosto de 2025 una sentencia de 1 año de prisión por el delito de evasión.

Finalmente está Ellery G. Figueroa Macedo, ex presidente honorífico del DIF de Tonatico, quien recibió una condena de 50 años de prisión por secuestro exprés con fines de extorsión.

Las sentencias fueron dictadas por el Poder Judicial mexiquense tras pruebas de la Fiscalía estatal. Las detenciones se realizaron en diversas acciones de la operación por autoridades estatales y federales. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite