Ante las críticas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador contra jueces, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) advirtió que este tipo de señalamientos ponen en riesgo a los impartidores de justicia y a los integrantes de sus familias.
Ayer el presidente López Obrador anunció que enviará un escrito y denunciará al juez Martín Santos Pérez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por actuar de manera sectaria y con malicia por la suspensión provisional que le concedió a Xóchitl Gálvez, medida cautelar que lo obliga a abstenerse de realizar manifestaciones contra de la senadora.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario acusó al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de querer silenciarlo, por lo que consideró necesario hacer una denuncia pública sobre este caso, que aseguró, no es el primero que resuelve en contra del gobierno.
La asociación lamentó los constantes ataques contra los juzgadores federales “sin conocimiento de la argumentación jurídica de las resoluciones que se invocan, ni de los criterios legales, constitucionales y jurisprudenciales que las fundamentan”.
Lo anterior, señaló, origina información falsa a la ciudadanía “y, lo más grave, pone en riesgo tanto a las y los juzgadores señalados injustificadamente, así como a los integrantes de sus familias”.
Puntualizaron que, saben que están expuestos a la crítica jurídica de las partes, pero a través de los medios de impugnación que establece la legislación. Además, que son objeto de un régimen oficial de responsabilidades, “pero con base en hechos verídicos, no en meras manifestaciones mediáticas y denostativas”.
“La política no es nuestra función constitucional encomendada, como tampoco somos oposición de nadie; reiteramos el total respaldo solidario y legal a las y los titulares de la Judicatura Federal”, indicó la JUFED.
ABR