El rector Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel del Valle, Galdino Morán López, visitó al estudiante, Juan Ramón Carrasco León, en el reclusorio Oriente, quien permanece preso desde hace cinco meses acusado de extorsión agravada, portación de armas y drogas, así como ostentación de organización delictiva.
Familiares y compañeros sostienen que los cargos son fabricados y que Carrasco ha sido víctima de abuso de autoridad y torturas, incluida una de carácter sexual, por parte de autoridades capitalinas, que lo acusan de presuntamente ser un extorsionador de La Unión Tepito.
A su salida del reclusorio, Morán López aseguró que el estudiante físicamente “está muy bien, pero está consternado por todo lo que ha sucedido con el proceso y preocupado por su hijo de seis años y por sus estudios”.
Defensores de derechos humanos, así como representantes estudiantiles de la UACM y familiares de Juan Ramón revelaron la videograbación del momento exacto de la captura el pasado 23 de abril en su hogar.
Aparecen policías uniformados, primero sustrayendo su motoneta estacionada en el pasillo del edificio en el que vive, en la calle de Joaquín Herrera, para después detenerlo y entregarlo a otros policías, quienes presuntamente lo torturaron y vejaron, de acuerdo con la versión del estudiante y sus familiares.
“Desde la primera vez desde abril mayo hubo un acercamiento, luego tuvieron defensor y cuando este proceso no avanzaba como consideraban nuevamente nos buscaron. Nosotros estamos en la disposición de visitar a la familia, de visitar a nuestro estudiante”, sostuvo el rector.
Por su parte, Fabiola Carrasco, hermana del estudiante, se pronunció por su inocencia, “no tiene los recursos económicos y por eso mismo no tuvo una defensa legal óptima de manera inicial. Es otra víctima de un estado fallido que violenta, que somete, que fabrica delitos, que crea una monstruosa realidad para sus jóvenes, que les inventa pruebas, que les siembra droga y armas para hacerlos parecer culpables”, sostuvo.
El rector Morán López aseguró que hasta el momento no se ha reunido con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, para tratar el caso "yo espero buscarlo con estricto apego a la ley pero sí expresarle mi preocupación por la salud mental de mi estudiante, porque sí está bastante afectado”, concluyó.
VJCM