Durante el pasado sábado, se vivió un momento de tensión en las calles de Izúcar de Matamoros, mismo que se extendió hasta este domingo, cuando presuntos integrantes de "Fuerza Territorial" y agentes de la Policía Municipal protagonizaron un enfrentamiento que dejó dos agentes heridos, dos detenidos y bloqueos en la zona.
El conflicto inicial se dió la noche del 21 de octubre, cuando personal de Tránsito Municipal, realizó un operativo para detectar vehículos y motocicletas con reporte de robo, evento en que detuvieron a un hombre que viajaba bajo el influjo del alcohol y al cual, pusieron bajo arresto para asegurar su unidad.
- Te recomendamos Van 6 policías asesinados en el ejercicio de su deber durante 2023 en Puebla Policía
En el proceso de detención, presuntos integrantes de "Fuerza Territorial", grupo civil que funge como guardia comunitaria regida por usos y costumbres en la zona, arribaron hasta la calle Guerrero, esquina con la calle Morelos, para exigir la liberación del detenido y el retiro del bloqueo.
Cuando se dio la confrontación, dos agentes de la Policía Municipal fueron golpeadas por los quejosos, incluso se reportó que una de las elementos, requirió de ser trasladadas a un hospital para su correcta atención, evento por el que se puso bajo custodia a otros dos ciudadanos.
Tras el altercado, miembros de Fuerza Territorial, cerraron vialidades del municipio, como modo de represión contra las autoridades. No obstante, estos no fueron suficientes para amagar a las autoridades. Por lo que un nuevo conflicto ocurrió durante el domingo, cuando los miembros de la guardia civil se presentaron ante la comandancia local para realizar una manifestación y exigir la liberación de los detenidos.
AAC