Un agente ministerial del estado de Chihuahua reveló el modus operandi de los traficantes de personas, quienes en complicidad con la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lucran con la desesperación de los migrantes que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante un segmento en el noticiero de Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, se revelaron los audios del agente, quien explicó a detalle cómo operan estos grupos criminales en complicidad con las autoridades mexicanas.
"Están inmiscuidos tanto la Guardia Nacional como el INM, quienes le dan el aviso a los delincuentes sobre cuantos migrantes llegan y en qué horarios, para que sean interceptados", dijo el agente, cuya identidad quedó en el anonimato por seguridad.
- Te recomendamos Volverán a instalar los Puntos de Auxilio Humanitario para migrantes en Gómez Palacio Estados
El testigo indicó que dentro de las principales actividades ilícitas a las que se enfrentan los migrantes, que buscan cruzar el muro fronterizo, destacan la extorsión y el secuestro, pues existen dos escenarios a los que se pueden enfrentar durante su travesía a Estados Unidos.
Cárteles cobran a migrante por cruzar frontera: Extorsión
El agente acusó que existen elementos de seguridad que en lugar de proteger a los migrantes se los entregan a las organizaciones criminales.
"Desde Venezuela, Nicaragua, Honduras, hay operadores que juntan a la gente y las entregan en Chiapas a personas mexicanas que se llaman proveedores”, dijo.
La fuente explicó que los proveedores son los encargados de transportar a los migrantes por aviones o camiones hasta la frontera por un costo de 5 mil dólares.
Mientras que los cárteles llegan a cobrar hasta 7 mil dólares por cruzarlos a Estados Unidos o al destino que quieran.
¿Qué pasa con los migrantes que no tienen dinero?: Secuestro
El otro escenario es al que se enfrentan los migrantes que no cuentan con los recursos suficientes para pagarle a las organizaciones criminales el traslado a la frontera.
En estos casos, los migrantes son secuestrados y despojados de sus pertenencias por los cárteles mexicanos, quienes los interceptan en los aeropuertos o centrales camioneras con la información que los elementos de la Guardia Nacional o el INM dan, acusó el testigo.
Señaló que existen personas que se dedican a ubicar a los migrantes y engañarlos para llevarlos a casa de seguridad. Posteriormente, son vendidos a los cárteles, que llegan a pagar hasta 7 mil dólares.
¿Qué dijo el testigo?
El agente aseguró que estos modus operandi han sido comprobados por los mismos migrantes rescatados por casas de seguridad, quienes detallan su travesía por cruzar hacia Estados Unidos y la complicidad de las autoridades mexicanas.
RM