Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara una serie de cateos en Izúcar de Matamoros por la investigación de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de agentes de investigación y por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, pobladores y comerciantes generaron cierres viales y acusan ser víctimas de abusos de autoridad.
- Te recomendamos Fiscalía investiga presencia de narcomenudeo en Izúcar de Matamoros, Puebla Policía
Este jueves la Fiscalía realizó una serie de cateos, donde se reportó además, del hallazgo de drogas y armas de fuego, la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, entre ellos María Fernanda 'N', de 23 años de edad, de quien no se especificó el delito por el que se le ha procesado.
Horas más tarde, familiares de María Fernanda y comerciantes pertenecientes al grupo civil, "Fuerza Territorial", que dicen ser víctimas de abuso de autoridad por parte de la fiscalía, bloquearon la carretera de Izúcar - Atlixco, como medida de presión para conseguir la liberación de la joven y un alto a los cateos que hasta ahora ya suman más de diez en lo que va de mayo.
Además de esto, según los quejosos durante el operativo donde se detuvo a María Fernanda en un inmueble de la comunidad de La Galarza, los agentes habrían tomado cámaras de vigilancia, una computadora y dinero en efectivo, que si bien podrían tratarse de elementos probatorios, ellos lo han considerado un robo.
Es importante destacar que personal del Gobierno del Estado, fue requerido en la zona bloqueada para entablar diálogo con los civiles y concretar una mesa de negociación para liberar la vialidad en cuestión.
AAC