“Aquí vamos a estar hasta que se haga justicia”, fueron las palabras de Jaime Mercado, quien en marzo pasado perdió a uno de sus hijos tras un accidente, en el que presuntamente estuvo involucrado un trabajador de Segalmex.
A nueve meses de que ocurriera este accidente en el que perdió a su hijo de dos años de edad, Jaime, junto a su esposa María Teresa Esquivel, familiares y amigos cerraron -una vez más- el acceso a las oficinas estatales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir justicia, ya que a pesar de identificar al responsable, no ha sido presentado ante las autoridades.
Durante esta manifestación cerraron los accesos a las oficinas de la Sader, ubicadas en la vialidad Adolfo López Mateos, lo que originó tráfico pesado en la zona, en dirección a la capital mexiquense, dejando únicamente un carril abierto a la circulación.
El accidente
Durante esta manifestación, Jaime explicó que fue el pasado 6 de marzo, en la comunidad de Salitre de Mañones, en Almoloya de Juárez, cuando se registró este infortunio.
Señaló que su esposa junto con sus hijos circulaban a bordo de una motocicleta por un camino de terracería; sin embargo, una camioneta dio vuelta en sentido contrario y los impactó de frente.
“Al momento de arrollarlos, el señor se da a la fuga, como si nada, a toda velocidad, por un camino de terracería, donde ni siquiera es para esa velocidad. Quedan lesionados gravemente, toda mi familia, iban mis tres hijos y mi esposa; el menor falleció en la tarde, ese mismo día. Con mi hijo el más grande duramos dos meses en el hospital; mi esposa después de varios estudios salió bien, tardó como 15 días en retomar otra vez la normalidad”.
Indicó que derivado de este accidente su hijo Héctor, de dos años, perdió la vida y sus dos hijos mayores sufrieron lesiones graves en las piernas, pasando por diversas cirugías.
“Mi prioridad fueron ellos, ya después de que pasó un poco el peligro ya nos dedicamos a investigar, hubo testigos, logramos ubicar al responsable, dimos pruebas”.
Trabajador, presunto autor
De acuerdo con los familias, el presunto responsable de este accidente es un trabajador de Segalmex, e incluso han presentado pruebas sobre este caso; sin embargo, hasta el momento, no han tenido respuestas por parte de la autoridad.
“Queremos que se nos haga justicia, que nos entreguen al responsable, que se hagan responsables de su encubrimiento como empresa. Nosotros hemos cubierto toda esa parte de los gastos, me han ayudado familiares, amigos; la economía de nosotros no es tan buena como para sobrellevar todo; pero gracias al apoyo de mi pueblo, de mi familia, hemos salido adelante”.
Precisó que si es necesario continuar con las movilizaciones para hacer justicia, así lo harán, por lo que piden a las autoridades de Segalmex no encubrir al responsable.
“Caiga quien caiga, aquí vamos a estar hasta que nos den una solución, sabemos los nombres de los involucrados. Lo que más nos molesta es que supieron del accidente y qué hicieron, sacaron el maíz que tenían en la bodega de Salitre, fue lo primero que hicieron ¿Qué les importa más su maíz que la vida de mis hijos?”.
KVS