Joana Abigail Candia Licea, una adolescente que partió de San Luis de la Paz con la esperanza de cruzar a Estados Unidos desapareció tras ser víctima de un engaño por parte de un 'coyote'.
Lo anterior fue relatado por su madre Carolina Licea Moya, quien busca a la adolescente de 17 años desde el 24 de septiembre del 2023, fecha de su desaparición.
- Te recomendamos Alma Alcaraz ofrece remover a fiscal y secretario de Seguridad: “son personajes que tienen que dar cuentas” Elecciones
Adolescente desaparece tras intentar cruzar a EU
La madre señala que el 'coyote' salió desde Tabasco y recogió a Abigail en San Luis de La Paz. Posteriormente llegaron a San Luis Potosí, Monterrey y finalmente terminaron en Reynosa, Tamaulipas, un trayecto que duró 8 días.
Madre de Joana
"Ella salió desde el 18 de septiembre que salió de su pueblo hasta el 24 que la intentaron aquí en Reynosa, siempre en comunicación con sus papás", dijo la madre.
Según lo reportado por Joana a su madre, la joven tuvo un primer intento fallido de cruzar hacia Estados Unidos; en el segundo intento fue cuando perdieron comunicación con ella.
En la noche de la desaparición los padres de Joana recibieron una llamada del 'coyote', quien les dijo que la joven se había quedado atrás después de haber caminado 20 minutos. Según el sujeto la menor se detuvo ya que se había cansado, señalando que ella había querido quedarse en el lugar.
La familia pagó 5 mil dólares al 'coyote' por venderle el sueño a Joana de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, sin embargo, tras perder contacto con la joven sospecharon de inmediato que todo había sido un engaño.
"Mi hija no quedará en una lista olvidada"
La madre asegura que le ha ofrecido a las autoridades toda la información sobre el 'coyote' que se llevó a su hija al norte del país, pero que a pesar de ello las autoridades "no quieren buscarlo".
Madre de Joana
"Les mande su foto, su número, de dónde es. Tienen el número de quien la caminó, foto y todo y no han hecho nada, tienen todo y desde el día en que me levantaron la denuncia no se han movido".
La madre de Joana se encuentra en Tamaulipas en contacto con colectivos de búsqueda, quienes sospechan que su hija fue víctima de una red de explotación sexual en el estado de Tamaulipas.
Madre de Joana...
"Yo aquí voy a seguir en busca de mi hija, yo no voy a descansar hasta dar con ella, viva, muerta como sea pero yo voy a dar con ella, porque yo quiero saber de ella, porque ella no puede quedarse en una lista más olvidada".