Un intenso operativo coordinado entre la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Defensa Nacional, culminó con el rescate de Carlos Humberto 'N', un adolescente de 14 años que había sido secuestrado el 13 de noviembre en Los Mochis.
Después de casi 48 horas de angustia, el menor fue liberado sano y salvo en el municipio de El Fuerte, tras una operación que involucró rastreos por tierra y aire en una zona rural de difícil acceso.
- Te recomendamos Localizan dos cuerpos tras el derrumbe en cerro de Badiraguato, Sinaloa Estados
¿Cómo secuestraron al menor?
El secuestro ocurrió en la mañana del miércoles, alrededor de las 7:40 horas, cuando Carlos 'N' salía de su hogar en el fraccionamiento Los Laureles para dirigirse a la escuela acompañado de su abuela. Tres sujetos armados y encapuchados lo interceptaron y lo subieron a un vehículo Volkswagen Jetta de color gris, mientras dejaban un número telefónico con el mensaje de que el secuestro tenía motivos personales.
Tras el hecho, las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron de inmediato los protocolos de seguridad, implementando un operativo de búsqueda. Horas más tarde, se localizó el vehículo abandonado, con las puertas abiertas, lo que indicaba que el menor había sido transportado en esa unidad. Sin embargo, el paradero del menor seguía siendo desconocido.
La mañana del viernes, las autoridades confirmaron que el menor había sido liberado por sus captores en las cercanías de su hogar. Se precisó que la situación no correspondía a una acción de una banda criminal organizada, sino que el secuestro tenía motivos personales, aunque se evitó ofrecer más detalles sobre las razones detrás del hecho.
El Comandante Romeo de la UEA, quien lideró el operativo de rescate, indicó que se realizaron labores de inteligencia y rastreo en diversas áreas de la zona rural de El Fuerte, donde finalmente se logró ubicar el lugar en el que se mantenía cautivo al joven. Los operativos fueron reforzados por un equipo de la Defensa, que participó en los rastreos por aire y tierra.
La privación de libertad de Carlos Humberto 'N' fue el primer secuestro reportado en Los Mochis en más de una década, lo que generó una gran alarma tanto en las autoridades como en la ciudadanía.
RDR