Personal de la Guardia Nacional (GN) logró interceptar en la Aduana de Toluca un par de cheques con un valor total de 65 mil 890 dólares, equivalentes a poco más de 1 millón de pesos, por carecer de su documentación legal. De acuerdo con la autoridad, la suma procedente de Estados Unidos tenía como destino la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.
Información de las autoridades refiere que el documento por cobrar pretendía ser ingresado a territorio nacional, esto sin tener la declaración que otorga el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El hallazgo fue realizado en conjunto con personal de la Aduana de Toluca, esto luego de que realizaran inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería de la capital mexiquense.
- Te recomendamos Utilidades 2023: Conoce AQUÍ la fecha LÍMITE para recibirlas este 2023 Negocios
Ahí encontraron un sobre que tenía como procedencia un domicilio de Estados Unidos y como destinatario, una residencia de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Al interior del mismo había dos cheques por la cantidad de 32 mil 890 dólares cada uno, lo que en total se traduce en 1 millón 165 mil pesos. Los documentos fueron confiscados y se comenzó con la investigación correspondiente.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con La Ley Aduanera, incurren en infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, aquellos que empleen las empresas de mensajería para ingresar la documentación.
“Omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América”.
MAM