Advierten alza en extorsiones y secuestros

Policía

Delincuentes buscarán actividades que les dejen ganancias millonarias sin invertir más y una de ellas es el secuestro, asegura Juan Miguel Alcántara

Actividades como secuestros y extorsiones dejan ganancias millonarias
León /

El cierre de los ductos de Pemex en el estado de Guanajuato, ligados a la actividad de extracción y venta ilícitas de gasolina han provocado el surgimiento de nuevas actividades delictivas por parte de los cárteles que operan actualmente en la entidad, declaró el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria en entrevista para MILENIO.

Ante los recientes hechos en los que se ha suscitado un alza en las extorsiones y secuestros a miembros del gremio empresarial, el también ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que las organizaciones del crimen organizado, de las que dijo han identificado “12 o 13 a la fecha”, necesitaron abrir un nuevo campo de oportunidad de generar ingresos a través de la violencia.

“Lógicamente eso iba a provocar que se movieran a nuevas áreas de operación que no implicaran grandes inversiones. Evidentemente en las extorsiones y los secuestros no ocupan mucha inversión para tener los réditos que ello implica”, aseguró el experto.

Alcántara Soria destacó que los cárteles han identificado las vulnerabilidades del gobierno para continuar operando en el territorio guanajuatense.

“Compañeros de Guanajuato han recibido notas preocupantes de incrementos de riesgo en secuestro y extorsión. Esto ha rebasado al gobierno”, destacó.

Si bien, la privación de la libertad descendió en los últimos años, son algunos municipios de Guanajuato los que se han visto afectados, a pesar de no encontrarse estos dentro del territorio donde se ubican los ductos de Pemex.

Destacó que los principales blancos son actualmente personas involucradas en actividades comerciales. Uno de los municipios más afectados, dijo, ha sido San Miguel de Allende, situación que exhibe las incapacidades de los tres órdenes de gobierno.

Tras la difusión de videos donde integrantes de organizaciones delictivas exhiben ataques a establecimientos con armas de fuego, Alcántara Soria destacó que los grupos del crimen organizado buscan generar terror en la población, a la vez que retan a las autoridades locales a ceder ante sus actos delictivos.

Por lo que dijo no era conveniente dedicarles más comentarios a estos hechos pues de otro modo sería como darles publicidad.

Agregó que hoy lo que se requiere es una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender el problema de la inseguridad que se vive en el estado, mismo que no ha visto un descenso pese a la presencia de elementos federales.

Y es que en el último mes el número de homicidios no ha descendido y otros delitos se han incrementado tras las acciones emprendidas por el gobierno en contra del robo de combustible a Petróleos Mexicanos.

La prueba de la actividad criminal en la zona fue precisamente el video en el que se muestra cómo un grupo armado ataca un inmueble en el municipio de Valle de Santiago el pasado 5 de febrero en la colonia 20 de noviembre, donde fueron asesinadas cinco personas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS