El gobierno de la República que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría caer en una política fallida de seguridad si sus decisiones solo se enfocan en la conformación de la Guardia Nacional y se olvida de las policías municipales que mantienen un primer contacto con la sociedad.
Lo anterior lo advirtió el investigador en temas de seguridad de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), José Antonio Aguas Cruz, quien resaltó la importancia de fortalecer a las instituciones de seguridad se los municipios.
“Tenemos que invertirle al modelo de seguridad pública municipal. Si no se diseña ese modelo de seguridad, corremos el riesgo de una política fallida. Tiene que confluir todas las fuerzas políticas para entender que la sociedad requiere atención en materia de seguridad”, comentó.
Señaló que los ciudadanos no pueden salir con incertidumbre de su casa, pensando en que en cualquier momento puede ser asaltado en la vía pública, en el transporte o en su automóvil.
“Hay que controlar el fenómeno de la inseguridad y erradicar algunas conductas que lo constituyen. No se puede hablar de que la inseguridad va a desaparecer en su totalidad, eso no es posible, pero se debe salvaguardar la integridad de la población”, comentó.
El investigador de la Escuela Libre de Derecho resaltó la importancia de que el gobierno federal impulse la profesionalización de los cuerpos de seguridad y, al mismo tiempo, impulse acciones en materia de respeto a los derechos humanos.
“Un aspecto positivo es la preocupación de las autoridades federales en el tema de la seguridad pero los aspectos negativos se relacionan con que no se cuida la política de seguridad en temas de profesionalización, en temas de derechos humanos, en temas del sistema penal acusatorio y el gasto de la Guardia Nacional. De forma adicional, se aprecia un descuido de las policías estatales y de las policías municipales”, expresó.
ARP