El procurador general de California, Matthew Rodriquez, y otros miembros de la Asociación Nacional de Procuradores Generales le enviaron una carta al sitio de ventas por internet OfferUp esta semana advirtiendo que se están vendiendo cartillas de vacunación covi-19 falsas a través de su plataforma.
“Permitir a los usuarios de su plataforma promocionar y vender cartillas de vacunación falsas es una amenaza para los residentes de nuestros estados” dice la carta, que exige a OfferUp eliminar las publicaciones y retener la información de la gente que las hizo.
Las cartillas de vacunación covid-19 se han vuelto un documento importante ya que permite a las personas ya vacunadas participar en actividades colectivas en varios estados. En California, por ejemplo, permiten asistir a eventos deportivos y culturales masivos además de viajar.
La semana pasada la asociación mandó cartas similares a Twitter, eBay y Shopify.
Un vocero de OfferUp dijo el miércoles que los administradores del sitio “remueven activamente” publicaciones que ofrecen documentos falsos. Según él, normalmente se eliminan menos de una hora después.
La carta para OfferUp fue firmada por los procuradores de 39 estados, D.C., Guam y las Islas Vírgenes. Los 11 estados no representados fueron Alabama, Arizona, Florida, Idaho, Indiana, Mississippi, Missouri, Montana, Ohio, Carolina del Sur y Texas.
Autoridades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Justicia también emitieron comunicados el año pasado condenando la distribución de “cartas de exención de uso de cubrebocas” que aseguraban de manera falsa que negocios y empleados que pidieran a sus portadores usar cubrebocas podrían enfrentar multas caras bajo la Ley de Discapacidades de los Americanos.
Rodriquez ha sido el procurador general de California por apenas un mes, desde que Xavier Becerra se convirtió en el secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos.
pmm