La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) acudió al lugar del ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, confirmó el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara a este medio. En el sitio seis personas perdieron la vida y 14 más resultaron lesionadas el pasado martes.
Esta acción fue para recopilar información relacionada con el tipo, la composición y el método detonación de los explosivos utilizados en el ataque también fue documentada información sobre el patrón de daños en el área de los escombros y los efectos de fuerza de expansión, señaló el área de comunicación del consulado norteamericano.
- Te recomendamos Identifican a propietario de predio entre víctimas del ataque con explosivos en Tlajomulco Policía
Éstos trabajos se derivan a la fuerte relación que tiene la ATF con diversas unidades de respuestas a explosivos estatales y federales en México incluidas las del estado de Jalisco .
Cabe señalar que muchos de los expertos forenses y primeros respondientes y técnicos de bombas que procesaron la escena del crimen en Tlajomulco tomaron un curso de explosivos que ofrece dicha agencia con anterioridad .
La presencia de los expertos de la ATF en la escena del crimen también ayudará a evaluar la capacitación proporcionada a socorristas, las necesidades que aún se requieren y la identificación de tendencias en ataques con explosivos.
También llevan a cabo cursos de investigación de incendios provocados anualmente en México para capacitar al personal adecuado.
¿Qué pasó en el ataque con explosivos en Tlajomulco?
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó el martes que se trató de "una trampa para nuestros elementos", quienes recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos.
"Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer (martes 11 de julio) una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos", señaló en un video compartido en redes sociales un día después del ataque.
El titular del Poder Ejecutivo estatal expuso que fue una mujer, quien informó a las autoridades, cuyo reporte se atendió y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo. “Esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", indicó el gobernador.
En el punto explotaron siete artefactos, además uno fue hallado sin detonar.
SRN