El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que las diligencias en el Río San Juan fueron falseadas por el Ministerio Público, y que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, no actuó solo, sino en coordinación con distintos funcionarios, entre ellos la ex agente del Ministerio Público, Blanca Alicia 'N', quien ya fue detenida y vinculada a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada.
- Te recomendamos Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares por caso Iguala, dice AMLO Política
“Esta unidad encontró que el acta circunstanciada de búsqueda en el Río San Juan del 29 de octubre de 2014, fue falseada. Blanca Alicia N, quien la firmó, nunca acudió al Río San Juan en Guerrero, puesto que todo el tiempo estuvo en la Ciudad de México en las instalaciones de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”, explicó.
Acusó que esto es trascendental ya que al falsear el acta circunstanciada se intentó aparentar frente a los padres y madres de los normalistas el hallazgo “legítimo” de restos óseos pertenecientes al estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio.
“Así acusamos que Blanca Alicia 'N' falseó dicha actuación ministerial y ocultó el paradero de los normalistas, teniendo un don de ubicuidad, ya que aparecía realizando acciones ministeriales en dos lugares y al mismo tiempo: en la Ciudad de México y en Guerrero”, explicó.
“Así fue que el 29 de octubre de 2014, Blanca Alicia N, documenta una extracción de indicios con la que cierra su caso sin la presencia de Ministerios Públicos y peritos, mucho menos sus peritos, el Equipo Argentino de Antropología Forense, es decir, en completa impunidad hicieron aparentar que habían encontrado a los estudiantes desaparecidos”. puntualizó.
Añadió que están próximos a realizar una serie de diligencias ministeriales en los restos que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería, pues desde que fueron localizados, en diciembre de 2014, nadie los ha analizado a fondo.
“Los cuales guardaban el sueño del olvido en una bodega de la ex PGR y en una resolución ministerial se dijo que no guardaban concordancia con los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes sin que se hubieran realizado pruebas de ADN sobre ellas y contarán con los estudios de los peritos del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense)”, expusó.
Agregó que todas estas omisión fueron hechas con toda la intención de ocultar, inventar y cerrar la investigación: “esto se realizó con la finalidad de cerrar todas aquellas otras líneas de investigación del paradero de los estudiantes, casarse con una sola versión inventada y otra vez, volvieron a hacer lo que sabían hacer: ocultar y cerrar.
OMZI