Tamaulipas: Ya no recuperará la vista mujer víctima de violencia en su hogar

Casa Violeta en Tampico llama a amas de casa a denunciar agresiones de sus parejas para evitar la impunidad y castigar a los responsables

Durante el confinamiento por covid-19, los casos de violencia familiar aumentaron 65 por ciento. (Nelly Salas)
Cristina Gómez
Tampico /

La violencia doméstica dejó secuelas de por vida en Miriam, quien a sus más de 40 años no podrá volver a ver, después de los golpes que recibió de su esposo. Ella ya se encuentra en un lugar seguro y cobijada por las autoridades porque su vida corría peligro si regresaba al hogar que compartió con su verdugo.

Es una mujer que gran parte de su vida sufrió violencia, con frecuencia era agredida por su pareja y en varias ocasiones llegó a ser hospitalizada debido a las lesiones.

Sin embargo, se veía inmersa una y otra vez en ese círculo enmarcado en una vida de carencias, donde era agredida física, psicológica, económica, patrimonial y sexualmente.

Violencia de género: la lucha sigue a pesar de la pandemia

La última agresión ocurrió en días pasados, cuando después de ejercer violencia extrema sobre ella, su pareja de oficio albañil la privó de su libertad por varios días en el domicilio que compartían.

Su agresor la dejó en completo abandono, hasta que ella al verse encerrada gritó pidiendo auxilio, acudiendo al llamado unas vecinas, quienes se percataron de la mala condición en que se encontraba y reportaron al 911.

De manera inmediata, acudió una ambulancia y paramédicos brindaron los primeros auxilios a la mujer, quien fue trasladada al Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco, donde al tomar conocimiento del caso, la Secretaría de Salud ordenó una atención integral y completa.

La víctima recibió también el apoyo por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, que procedió a levantar la denuncia correspondiente y decretar medidas de protección en favor de la ofendida, iniciando la carpeta de investigación para hacer justicia en contra del agresor.

Desde niñas hasta abuelas de 90 años han sido víctimas de violencia en 2020: Tamaulipas

Después de varios días de encontrarse hospitalizada y una vez estable, fue dada de alta, pero al no contar con apoyo por parte de su familia, la Fiscalía la canalizó a Casa Violeta Tampico, para que se le brindara una estancia temporal y los primeros auxilios psicológicos y de todas las áreas en forma integral, en lo que se le encontraba un lugar seguro para ser protegida de su agresor y evitar llegar a un feminicidio.

“La violencia fue tan extrema, que la titular de derechos queda discapacitada de manera permanente”, comenta Araceli Rodríguez Céspedes, coordinadora de Casa Violeta, donde se le brindó una atención integral, con calidad y calidez.
Se ubica en Avenida B #104 col. Aurora entre Av. Hidalgo y calle Victoria, Tampico.

Explicó que primero fue recibida en el área de Trabajo Social, a fin de cumplir con el protocolo correspondiente y ser canalizada para recibir atención psicológica, asesoría jurídica y revisión médica, quedándose en estancia temporal en Casa Violeta por ocho días, en los cuales se le dieron los cuidados necesarios y la atención requerida para procurarle la estabilidad física y psicoemocional que necesita.

“Ella fue puesta a salvo con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el Centro Integral de Justicia del Gobierno del Estado, la Policía Estatal Acreditable, DIF Estatal y DIF de los municipios de Tampico y Madero, gracias a ese trabajo en equipo, es que hoy ella se encuentra en un lugar seguro donde recibe atención de manera integral para su rehabilitación y una vida libre de violencia”.
La estadística de golpes en el hogar sigue a la alza.

La directora de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, expuso que es un caso de éxito en términos de coordinación interinstitucional para apoyar a la víctima, que implementó Casa Violeta Tampico con todos los entes gubernamentales comprometidos a colaborar en el tema.

“El objetivo es colaborar con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y psicoemocional de cada una de las titulares de derechos que son canalizadas para su atención y para darles las herramientas necesarias para acceder a una vida libre de violencia”.
La impunidad es el principal obstáculo para que el problema cese.

Figueroa Smith, expuso que Casa Violeta es un proyecto de Gobierno del Estado, que surge en base a la necesidad urgente de redoblar esfuerzos, colaborando en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, acercándolas siempre al respeto y cumplimiento de sus derechos humanos.

De septiembre a la fecha, Casa Violeta en Tampico ha atendido a 79 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su contra. En el caso de Miriam, influyó el alcoholismo y la drogadicción de sus parejas, sumados a la falta de dinero generada por la crisis económica que ha traído la pandemia de covid-19.

El Dato.

Son dos Casas Violeta

Como estrategia para romper el círculo de violencia que viven muchas mujeres y evitar que las agresiones que sufren escalen a feminicidio, Tamaulipas opera desde septiembre del año pasado dos Casas Violeta, una en Tampico y la otra en Ciudad Victoria.

La meta es que las víctimas denuncien los hechos en su agravio y ya no se queden calladas. Estos sitios están abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana y su personal de trabajo social, psicología, jurídico y médico es 100% del género femenino, para una mayor empatía cuando reciben a la víctima, la atienden, asesoran y guían con servicios completamente gratuitos.

Casas Violeta se enfocan principalmente a atender a quienes han sufrido violencia física y/o sexual, prestándoles los primeros auxilios emocionales y un área por 72 horas para que puedan estar a salvo tanto ellas como sus hijos.

CGCH

LAS MÁS VISTAS