El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” denunció la agresión física que la activista Kenia Inés Hernández Montalván sufrió por parte de una interna dentro del penal Sergio García Ramírez, ubicado en Ecatepec, Estado de México.
La organización compartió que los hechos se suscitaron el jueves 30 de mayo, cuando Kenia Hernández, fue fuertemente agredida físicamente por una interna, "probablemente en aquiescencia de personal de seguridad y custodia" del centro penitenciario.
- Te recomendamos Ceci Flores pide a FGJ-CdMx no atacar su trabajo tras restos hallados en Iztapalapa Policía
Por medio de un comunicado, la ONG señaló que la activista indígena y defensora de los derechos humanos fue llevada a la enfermería para recibir atención médica tras el altercado, sin embargo, hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones que sufrió.
Tras lo sucedido dentro del penal Sergio García Ramírez, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha hecho un llamado a las autoridades mexicanas en los tres niveles de gobierno para que se garantice la vida e integridad de la defensora.
"El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles especialmente al gobierno del Estado de México para que con fundamento en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos y el Acuerdo de Escazú se garantice la vida e integridad personal de la defensora y con celeridad encontrar caminos jurídicos que la pongan en pronta libertad", dice el comunicado.
Así mismo, han compartido algunos datos de funcionarios y el Presidente de la República para que las personas se sumen a la causa y envíen los llamamientos hasta el 4 de junio con el objetivo de encontrar respuesta a sus exigencias.
¿Quién es la activista Kenia Hernández?
Kenia Hernández es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del estado de Guerrero.
En marzo de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento del distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó sentencia a la defensora Kenia Hernández por la presunta comisión del delito de robo con violencia en agravio de Concesionarias Mexiquenses S.A. de C.V.
Desde octubre de 2020, la activista permanece privada de libertad, primero en el Centro Femenil de Alta Seguridad número 16, en el estado de Morelos. De acuerdo con su defensa, Hernández fue criminalizada por ejercer su derecho a la protesta y a la defensa de los derechos humanos.
Durante su estancia en el penal, la defensora de los derechos humanos mantuvo una huelga de hambre por 61 días para cesar el hostigamiento judicial en su contra y demandar justicia.
Desde su detención la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha denunciado la arbitrariedad en la condena de Kenia y ha exigido su inmediata libertad, y el cese del hostigamiento judicial y criminalización que está viviendo.
Además, han realizado llamados a la comunidad internacional a solidarizarse con la defensora y mantenerse al pendiente del desarrollo de los distintos procesos judiciales que atraviesa.
CHZ