Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron agredidos físicamente, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, por un grupo de jóvenes que presuntamente estaban fumando droga en vía pública, durante la tarde del jueves 3 de octubre.
La SSC capitalina informó que los oficiales realizaban recorridos de seguridad, prevención y vigilancia en la colonia Granada cuando fueron requeridos en el cruce de la calle Manitova y la avenida Río San Joaquín, donde fueron agredidos físicamente por los presuntos infractores.
- Te recomendamos Apuñalan en el glúteo a carnicero en asalto a local en mercado de alcaldía Miguel Hidalgo Policía
¿Quiénes agredieron a los policías?
En el lugar de los hechos, los oficiales capitalinos observaron a varias personas —que se identificaron como repartidoras de comida por aplicación—, quienes al notar la presencia de las autoridades comenzaron a agredirlos física y verbalmente.
Como resultado de esto, las patrullas en las que arribaron los policías terminaron dañadas, por lo que los oficiales solicitaron refuerzos para controlar la situación.
Finalmente, los oficiales detuvieron a dos hombres de 21 y 30 años de edad, respectivamente; y a una mujer de 37 años, a quienes trasladaron ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que, durante la detención a los infractores se les aseguraron siete motocicletas.
¿Cuál es la pena por daños a inmobiliario público?
Según el Código Penal Federal, el daño a propiedad o infraestructura pública se castiga de cinco a 10 años de prisión y con una multa que va de los 100 a 5 mil pesos mexicanos.
Entre los actos que se castigan bajo esta pena destacan:
- Daño a edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona.
- Daño a ropas, muebles u objetos en tal forma que puedan causar graves daños personales.
- Daños a archivos públicos o notariales.
- Daños a Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos públicos.
- Daños montes, bosques, selvas, pastos, mieses o cultivos de cualquier género.
Para saber más de este delito puedes consultar AQUÍ el artículo 397 del Código.
Últimas noticias en la Miguel Hidalgo: Apuñalan a carnicero
El 30 de septiembre, un hombre, de 59 años de edad, fue acusado de asaltar una carnicería, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y herir al dueño del comercio con un arma punzocortante, durante la tarde del domingo 29 de septiembre.
Los hechos ocurrieron mientras policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Tacubaya, cuando entre la calle Héroes de 1810 y la calzada Becerra les pidió ayuda dentro de un mercado.
La víctima, de 56 años de edad, indicó que un hombre lo lesionó con un objeto punzocortante y lo despojó de dinero en efectivo.
Ante esto, los oficiales capitalinos solicitaron servicios de emergencia. Posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja, que arribaron al lugar de los hechos, diagnosticaron a la víctima con lesión por arma punzocortante, con dos heridas de un centímetro en el glúteo derecho; sin embargo, no requirió ser trasladado a un hospital.
Posteriormente, con las características proporcionadas por la víctima, metros más adelante, los policías localizaron al presunto agresor, a quien le realizaron una revisión de seguridad tras la cual le aseguraron dinero en efectivo, que el denunciante reconoció como la cantidad que le fue despojada.
Ante esto, el hombre fue detenido y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.
Finalmente, después de realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 1996, dos en el 2005, 2015 y 2018, uno por delitos contra la salud y cuatro por el robo en diferentes modalidades.
También cuenta con una presentación ante el Ministerio Público, en 2018, por posesión de droga; además, ha sido presentado 15 veces ante un juez cívico, por inhalar estupefacientes en la vía pública, orinar en la vía pública e impedir o estorbar el uso de la vía pública del 2017 al 2024.
RM