Agresores feminicidas, del círculo cercano de las víctimas: Santiago Nieto

Nieto Castillo mencionó que a partir del Protocolo para atender los casos de muertes violentas de mujeres se ha podido localizar dos casos

Se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 206 carpetas de investigación en 10 años | Cuartoscuro
Alejandro Reyes
Ciudad de México /

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que los hijos, compañeros de clase, esposos, ex esposos, concubinos, ex concubinos y novios son los agresores de las víctimas en el delito de feminicidio.

“Son personas que se encuentran en el entorno cercano inmediato de las víctimas de feminicidio”, sostuvo. Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 se han iniciado en la Procuraduría del estado 27 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Nieto Castillo mencionó que a partir del Protocolo para atender los casos de muertes violentas de mujeres se ha podido localizar dos casos, uno de un transportista que terminó atropellando a su ex pareja y otro de una persona que simuló que su pareja se había suicidado colgándose de una cuerda cuando en realidad se trata de feminicidio.

“Es precisamente el uso del protocolo lo que llevó a determinar que el estrangulamiento había sido previo a que hubiera sido colgada”, dijo, al tiempo de destacar que la Procuraduría tiene un 94 por ciento de efectividad en la atención del delito de feminicidio.

Entre el 1 abril de 2013 y el 31 julio de 2023, a diez años y tres meses de la tipificación del delito de feminicidio en la entidad, se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 206 carpetas de investigación, de las cuales, entre el sistema tradicional y el nuevo sistema penal acusatorio, se han obtenido solo 133 sentencias condenatorias en contra de los responsables.

De acuerdo con la Procuraduría, de las 206 carpetas de investigación 30 continúan en integración, hay 20 órdenes de aprehensión vigentes y en 17 carpetas no hubo ejercicio de la acción penal por muerte del delincuente.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

En los últimos cuatro años, entre 2019 y febrero de 2023 jueces del Tribunal Superior de Justicia emitieron 16 sentencias condenatorias altas en los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro y trata de personas que van de los 42 años hasta los 110 años de prisión.

Por el delito de feminicidio los jueces dictaron en 2021 una sentencia de 42 años, tres meses y 25 días de prisión; en 2019 dictaron dos sentencias por 43 años y nueve meses; hasta febrero de 2023 se registró una sentencia también por 43 años y nueve meses y una más de 46 años 10 meses y 15 días; mientras que en 2019 la sentencia más alta por feminicidio fue de 54 años de prisión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.