Ordenan garantizar abastecimiento de agua limpia en alcaldía Benito Juárez

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió la medida cautelar.

Piden garantizar agua libre de contaminantes / Pixabay
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a habitantes de la alcaldía Benito Juárez, la cual ordena a las autoridades de la Ciudad de México que les garantice el abastecimiento de agua potable que esté libre de sustancias contaminantes.

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió la medida cautelar.

Los quejosos impugnaron la omisión y falta de acción para proporcionar el servicio de agua potable libre de contaminantes, ya sean químicos o agentes infecciosos, para fines domésticos, en la citada demarcación.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que, mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva, las autoridades responsables deberán de restablecer a la parte quejosa el suministro de agua potable, esto es, limpia y potable y apta para el consumo, es decir, para que cumplan con la obligación correlativa de garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo personal y doméstico”, detalla el acuerdo publicado hoy.

La juzgadora programó para el 22 de abril la celebración de la audiencia incidental en la que se determinará si concede la suspensión definitiva.

¿Qué dice el gobierno sobre agua contaminada? 

¿Qué pasa con el agua contaminada en la Benito Juárez? 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que tras el estudio de muestras de agua contaminada realizado en instancias y laboratorios especializados, se determinó que no hay ningún elemento que altere la composición general del agua que exponga a riesgos graves la salud en los ciudadanos. 

El mandatario expresó que acorde con diversos análisis particulares de mil 500 muestras extraídas de aguas contaminadas, se estima que los fluidos distribuidos en la alcaldía Benito Juárez no presentan riesgos graves para la salud de la población. 

“Después de diversos estudios y análisis de particulares, universidades, instancias oficiales y laboratorios de alta especialización podemos afirmar que el agua que se distribuye en dicha región no representa riesgos graves para la salud de la población” añadió Batres. 

También, se indicó que la fuente de donde se originó la problemática de agua contaminada El pozo Alfonso XII ya se encuentra cerrado para su distribución en las colonias alternas de la ciudad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, realizó pruebas exhaustivas para conocer la causa del olor de las muestras contaminadas, mediante estos estudios se dio a conocer la presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, pero que se encontraba en un bajo porcentaje.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.