Piden investigar actuación de policía de Guanajuato por abusos en protesta

Durante una marcha de familiares de personas desaparecidas detuvieron a tres mujeres, por lo que Amnistía Internacional pidió la intervención.

A principios de julio se reportaron varias quemas de comercios y viviendas en Guanajuato. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Guanajuato /

Amnistía Internacional en México exigió al gobierno de Guanajuato "una investigación amplia, clara y expedita" de lo ocurrido en una manifestación de familiares de desaparecidos el 10 de julio, en donde hubo varios detenidos, entre ellos Gisela Verenice Olimpia Montoya, Karla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara, familiares de personas desaparecidas.

En un comunicado, la directora ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, afirmó que la conclusión de esas investigaciones deben llevar a sancionar a los responsables "de las violaciones a los derechos humanos de las personas que ejercían su legítimo derecho a la manifestación". 

Ese día, los manifestantes convocados por los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad, que luchan por la aparición de sus familiares desaparecidos, pedían audiencia con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, "para tratar la grave problemática de desaparición de personas que prevalece en esa entidad"; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

"El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la manifestación pacífica, velando por la seguridad e integridad física de todas las personas que ejercen ese derecho", dijo Reneaum Panszi.

Personal de la ONU-DH y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que en la intervención de la policía estatal, contra los manifestantes existió "uso excesivo de la fuerza, ya que se agredió físicamente a las personas manifestantes, lesionando a algunas de ellas". 

Posterior a esos hechos, las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y luego las liberaron bajo las reservas de la ley, por lo que el caso sigue en investigación.

icc

LAS MÁS VISTAS