En el primer trimestre de 2022, 10 mujeres fueron asesinadas cada día. Se registró la cuarta mayor cantidad de mujeres víctimas de un asesinato para un periodo similar desde el inicio del registro en 2015, por lo que se muestra una curva ascendente en este delito, señaló Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex, durante la presentación de el Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.
“Podemos ver que en este año seguimos muy arriba. 234 feminicidios y 628 homicidios dolosos de mujeres. En las cifras cualquier mujer que ha sido asesinada ya es una cifra por más dolorosa y desnelable, pero tenemos identificado estás 10 mujeres asesinadas cada día en dónde podemos ver que la cuarta mayor cantidad de mujeres víctimas de asesinato es similar desde el 2015 y no hay un descenso importante”, dijo Leonor Quiroz.
- Te recomendamos Elementos de la Fiscalía se enfrentan a balazos al intentar ejecutar orden de aprehensión en Tlaquepaque Policía
Durante este mismo periodo de tiempo las entidades federativas que se encuentran en los primeros lugares por homicidio doloso de mujeres y feminicidio son: Zacatecas, Colima, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Morelia, Sonora y Oaxaca.
Mientras que entidades como Nuevo León, Campeche y Zacatecas aumentaron el total de mujeres víctimas de estos delitos.
“Y destacamos este aumento en Nuevo León con un 82 por ciento pasando de 17 mujeres a 31 mujeres víctimas. Campeche aumentó un 50 por ciento de dos a tres mujeres víctimas y en Zacatecas con 45 por ciento de 22 a 32 mujeres víctimas”, señaló.
Respecto a carpetas de investigación abiertas por el delito de violación, Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad indicó que hay un aumento de 10.7 por ciento en carpetas de investigación por violación respecto al mismo periodo del 2021, que equivale a dos violaciones por hora.
Las entidades que aumentaron el total de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes por violación respecto al mismo periodo del año anterior dijo, son: Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
Externó que comparando los primeros 40 meses de los últimos cuatro sexenios la administración actual es la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación por violación.
En el caso de la violencia familiar, mencionó que ha aumentado en los últimos años y mucho de esto tiene que ver con el confinamiento por la pandemia.
“Podemos ver que desde el 2015 con 25 mil 649 carpetas de investigación tenemos una línea ascendente hasta el 2021 con 59 mil 318 carpetas, en el 2022 es la segunda mayor cantidad de carpetas de investigación con 56 mil 224, pero hay que aclarar que en 2022 en comparación con el 2021 tuvo un decremento del 5.5 por ciento en carpetas de investigación, en este trimestre”, añadió Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad.
Por su parte, José Medina Mora, presidente de Coparmex, agregó que estas cifras alarmantes exigen una agenda de políticas públicas y empresariales para frenar este cáncer de la sociedad que, como daño colateral, impacta en la productividad empresarial y reduce la inversión en el país.
JMH