Un ex jefe de policía de California y otros cinco hombres han sido acusados de conspiración en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, según documentos judiciales que se hicieron públicos el jueves.
Los hombres, cuatro de los cuales, según los fiscales, se identifican como miembros del movimiento extremista antigubernamental Tres por ciento, están acusados de conspirar entre ellos para bloquear la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.
Entre los acusados se encuentra un ex jefe de policía de La Habra y fundador de un grupo de extrema derecha llamado American Phoenix Project, Alan Hostetter, que se formó para protestar contra las restricciones relacionadas con la pandemia y ha ayudado a impulsar la mentira de que las elecciones le fueron robadas al ex presidente Donald Trump.
El ex jefe de policía habría apoyado las manifestaciones violentas antes de la toma de posesión
En documentos judiciales, las autoridades describen cómo el fundador del grupo, en las semanas previas al 6 de enero, pidió violencia contra quienes apoyaron los resultados de las elecciones. Durante una manifestación "Stop the Steal" celebrada en Huntington Beach el 12 de diciembre, Hostetter advirtió que "Trump debe tomar posesión el 20 de enero".
“Y se le debe permitir que termine este trabajo histórico de limpiar la corrupción en el pozo negro conocido como Washington D.C. Los enemigos y traidores de Estados Unidos, tanto extranjeros como domésticos, deben rendir cuentas. Y lo harán. Debe haber largas penas de prisión, mientras que la ejecución es el castigo justo para los cabecillas de este golpe ”, dijo Hostetter, según la acusación.
Bilal Essayli, abogado de Hostetter, dijo que su cliente se entregó a las autoridades.
El jueves, un juez permitió que Hostetter mantuviera todas las armas que tenía dentro de su casa después de que su abogado argumentó que la familia había recibido amenazas de muerte y el juez fijó su fianza en 20 mil dólares informó el Registro del Condado de Orange.
"Por lo que puedo decir en la acusación, mi cliente no está acusado de cometer ningún tipo de violencia", dijo Essayli. "Él no entró al edificio del Capitolio real, por lo que estamos muy preocupados con la naturaleza y el alcance de los cargos que se presentan".
Las autoridades dicen que las comunicaciones muestran cómo los hombres coordinaron su viaje a Washington y los esfuerzos para bloquear la transición pacífica del poder. A fines de diciembre, uno de los hombres, Russell Taylor, publicó en un chat de Telegram en respuesta a una pregunta sobre cuándo estar en el Capitolio el 6 de enero: “Personalmente quiero estar en los escalones de la entrada y ser uno de los primeros para romper las puertas! "
mg