Ministro Pérez Dayán busca presidencia de Corte sin concentrar control en mandato

El ministro también plantea dar autonomía a la Contraloría de la Suprema Corte y a la del Consejo de la Judicatura Federal.

Alberto Pérez Dayan, ministro Suprema Corte. (Cuartoscuro)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Diez años después de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Alberto Pérez Dayán busca presidirla.

Como parte de su plan de trabajo para el periodo 2023-2026, propuesto para presidir el máximo tribunal del país, el ministro Pérez Dayán plantea que se tome en cuenta al resto de los ministros para la toma de decisiones.

"No se pretende una presidencia que decida en los temas más relevantes o de mayor calado de manera unilateral y que controle todo, al modo conocido como 'pre-sidencialista', sino una que escuche, que dialogue, que permita la colaboración de las y los demás, que integre a través de las comisiones correspondientes y que de-legue", enfatizó.

El ministro Pérez Dayán también plantea dar autonomía a la Contraloría de la Suprema Corte y a la del Consejo de la Judicatura Federal.

"La Contraloría está considerada como personal de apoyo del ministro presidente, lo cual afecta la independencia de sus funciones, tales como vigilar el debido cumplimiento por parte de los órganos administrativos y de los servidores públicos del Alto Tribunal, de sus obligaciones legales y normativas, particularmente, en materias de planeación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, patrimonio, fideicomisos y fondos, registro y contabilidad, contratación y pago a servidores públicos, adquisición de bienes, contratación de servicios, obra pública y en general todo aquello relacionado con el manejo de recursos del Alto Tribunal; así como coordinar la ejecución de auditorías y revisar los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de servicios, administración y desincorporación de bienes, contratación de obra pública y servicios relacionados con esta", consideró.

Al destacar que sólo 10 de 36 altos cargos administrativos corresponden a mujeres, el ministro Pérez Dayán también propuso que la equidad de género aplique para estos puestos.

“Ejemplo de ello lo tenemos ahora mismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde los más altos cargos como Secretaría General de Acuerdos, Oficialía Mayor, Contraloría, Coordinación de la Oficina de la Presidencia y Subsecretaría General de Acuerdos, respectivamente están cinco varones en la titularidad; en tanto que la Secretaría General de la Presidencia y la Coordinación General de Asesores de la Presidencia, la encabezan dos mujeres.
“De igual manera hay 22 direcciones generales de las cuales hay 15 directores generales frente a siete directoras generales; asimismo, hay siete unidades generales de las cuales se advierten seis titulares hombres frente a una mujer titular; es decir, sigue prevaleciendo una disparidad entre hombres y mujeres en los más altos cargos, sin que se haya logrado romper todavía ese techo de cristal que les impide acceder a los mismos”, resaltó.

Antes de concluir, el ministro planteó que las sesiones del pleno del CJF para resolver asuntos administrativos, que desde su creación en 1995 han sido privadas, ahora sean públicas.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.