El presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, confirmó el asesinato de una mujer a manos de su esposo en la comunidad de Alcozacán, pero no tiene mayores elementos sobre el caso, debido a que la seguridad de esa zona está bajo la seguridad de la Policía Comunitaria.
La tarde del jueves 28 de octubre se confirmó que un hombre asesinó a su esposa en una tierra de labor de la comunidad de Alcozacán, zona que es controlada por la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores.
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial. Los agentes encontraron tirado el cadáver, que además de presentar heridas provocadas por machete, también tenía por lo menos cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudieron llegar hasta el responsable del feminicidio, pues los integrantes de la Policía Comunitaria se interpusieron y les señalaron que ellos ya lo habían detenido, por lo que sería sancionado con base al esquema de los usos y costumbres del lugar.
- Te recomendamos CRAC, la única policía comunitaria reconocida legalmente en Guerrero: Héctor Astudillo Policía
El viernes por la mañana, el alcalde de Chilapa estuvo en las instalaciones del Congreso local, donde comentó que el cadáver de la señora no fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, pues sus propios familiares no permitieron que el personal del Ministerio Público y la Fiscalía realizaran la diligencias de ley.
Respecto a la intervención de la Policía Comunitaria, el edil refirió que carece de información, pero admitió que oficialmente no existe ningún detenido por el asesinato de la mujer.
DMZ