Ex alcalde de Iguala ya no está ligado con desaparición de los 43 normalistas: abogado

José Luis Abarca Velázquez cuenta con cinco procesos más, entre estos uno por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. | Cuartoscuro
Rosalía Solís
Ciudad de México /

José Luis Abarca Velázquezex alcalde de Iguala, Guerrero, celebró la resolución de un juez que lo absolvió del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues con esta sentencia, la primera que le dictan en los más de siete años que lleva preso, ya no hay nada que lo ligue al caso.

Un juez federal determinó que no existen elementos para vincular al ex presidente municipal con los delitos cometidos contra los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" el 26 y 27 de septiembre de 2014. Y aunque la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar la sentencia, la resolución fue recibida con buen ánimo por Abarca Velázquez.

“Tanto él como su familia están contentos porque es la primera sentencia (…) Él ha estado en prisión preventiva y es la primera ocasión que se le dicta sentencia y fue absolutoria. Es el único proceso que tiene con respecto a los estudiantes, no tiene ningún otro proceso. Los otros procesos son por otros temas ajenos a los 43 estudiantes”, explicó el abogado de Abarca Velázquez, Alejandro Rojas, en entrevista con MILENIO.

El ex alcalde de Iguala, quien está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue notificado vía telefónica por su abogado de esta primera sentencia a su favor. El defensor legal explicó que ahora buscarán el cambio de medida cautelar para los otros procesos que hay en su contra.

“Estamos buscando que él ya no esté en prisión preventiva oficiosa, que se cambie por una medida cautelar menos gravosa dado el grave estado de salud que guarda actualmente José Luis Abarca Velázquez. Estamos solicitando a los jueces actualmente que se ponga en reclusión domiciliaria con un localizador electrónico o, en su defecto, en un hospital para que pueda ser atendido por los problemas de salud que tiene”, detalló.

El abogado Alejandro Rojas destacó que desde su detención, el 4 de noviembre de 2014, José Luis Abarca ha estado en carácter de procesado por varias causas penales en su contra, pero sin recibir sentencia hasta ahora. Por lo que incluso están pendientes de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia en materia de prisión preventiva oficiosa.

“Él sólo está en proceso, jamás sentenciado, y está en prisión preventiva porque así lo establece la ley y queremos que ya con el criterio de la Corte, pues que ya no pudiese estar en prisión preventiva, porque no se ha dictado sentencia. Ya lleva más de siete años preso y no ha tenido ninguna sentencia”, abundó.

El litigante dijo a MILENIO que hay otros cinco procesos contra José Luis Abarca Velázquez, entre estos uno por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.