Luego de que ayer se localizaron los cuerpos de tres hombres en distintos puntos de la zona norte de Toluca, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, informó que las primeras investigaciones apuntan a que en estos hechos participó gente de otros lugares y únicamente ‘tiraron’ los restos en el municipio.
“No vamos a bajar la guardia en esa materia, es decir, tenemos que lograr que la situación que hoy prevalece, que por razones que desconozco se les ocurre tirar acá cuerpos, pero no tiene nada que ver con los temas de seguridad que se están llevando a cabo de manera integral con todas las fuerzas públicas”.
Señaló que como parte de las investigaciones se realizó un recorrido por las zonas donde fueron encontrados los cadáveres; las hipótesis apuntan a que ‘la gente no es de aquí’, porque no hay evidencia, indicios o información que lleve a comprobar que estén asentadas bandas criminales en la región.
“Habría que diferenciar, no se trata de un tema de inseguridad de la ciudadanía, son temas que se relacionan con gente de otros lugares, en condiciones muy distintas a lo que significa el servicio de seguridad para la ciudadanía que nos toca prestar”.
Realizan operativo
Precisó que en coordinación con distintas instancias, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la policía municipal se realizó un “Operativo Rastrillo” en toda la región norte de la capital mexiquense, revisando exhaustivamente las comunidades vinculadas con las zonas donde aparecieron los cuerpos.
Del mismo modo explicó que la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz ha sido exitosa, ya que se han presentado resultados concretos, mostrando una reducción en los delitos.
Además, refirió que en materia de seguridad, el municipio se divide en 11 regiones y 54 cuadrantes, con presencia permanente, y ejemplo de ello es que desde el inicio de la administración municipal se han realizado más de mil operativos.
“Desde luego nos falta capacidad de respuesta por la situación financiera en que recibimos al municipio, nos faltan obvio patrullas, equipo; pero en una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad hemos estado haciendo sinergia”.
También indicó que los 2 mil 115 integrantes de la fuerza policiaca continuarán trabajando todos los días, en los diferentes turnos, para reforzar las tareas de seguridad para seguir con la tendencia presentada durante enero.
“Los operativos los vamos hacer tantas veces como sean necesarios, lo hicimos la semana pasada en la zona de la Terminal, ayer se hizo en esta, en medio de los dos hicimos otro, es decir, hay un esquema de coordinación”.
Sostuvo que las encuestas refieren una disminución en la percepción de inseguridad en Toluca, pasando de 83 a 43 por ciento.
MMCF