Alcaldes de Tenango del Valle y Ocoyoacac reportan actividad de grupos delictivos

Ambos ediles coincidieron en que mantienen un esquema de vigilancia que incluye a elementos de sus policías municipales, la SSEM y la Guardia Nacional que alcanzan hasta los 60 elementos en conjunto

Denuncian actividad de crimen organizado en Tenango del Valle y Ocoyoacac | Especial
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Tras la aparición de fosas clandestinas con decenas de cuerpos enterrados en los municipios de Tenango Del Valle y Ocoyoacac, en el Estado de México, los alcaldes Roberto Bautista Arellano y Samuel Verdeja Ruiz, indicaron que desde meses antes tenían la sospecha de la operación de grupos delincuenciales e incluso habían denunciado actos delictivos.

Hay un desplegado de elementos de la Guardia Nacional | Especial

Derivado de ello, es que en ambas regiones hay un desplegado de elementos de la Guardia Nacional que trabaja en conjunto con las autoridades municipales a fin de establecer el orden, explicaron en entrevistas por separado.

El primero de estos hallazgos se registró el pasado 12 de enero en la colonia “La Joya”, en el municipio de Tenango Del Valle. Aparentemente la localización fue derivada de la detención de varios miembros del grupo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la región sur del Estado de México.

Tras la detención de los sospechosos, entre sus pertenencias se encontró un teléfono celular con imágenes de torturas a varias víctimas, de acuerdo con información de la autoridad y se logró la captura de Jaime Luis 'N', apodado como El Pozolero o 666, aparentemente líder de plaza de la célula criminal.

Se logró la captura de Jaime Luis “N”, apodado como “El Pozolero” | Especial

Al interior del inmueble señalado como un salón de fiestas fueron localizados 47 paquetes con restos humanos que correspondían a 12 víctimas, 11 hombres y una mujer.

El alcalde de Tenango Del Valle, Roberto Bautista Arellano, indicó que se trató de un hecho aislado y que ha trabajado de la mano con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de esclarecer los hechos.

Tras haber sido cuestionado sobre la aparición de estos grupos criminales, explicó que sospechaban de la presencia de los mismos desde meses antes y que había trabajo en conjunto con las autoridades estatales para dar con ellos.

“Son situaciones que se vienen arrastrando de mucho tiempo, eso es un caso aislado a esta administración, no es una competencia netamente municipal, nosotros hacemos lo que nos toca. Lamentablemente si es una triste realidad, no podemos cerrar los ojos y pensar que no pasa nada, es algo que tristemente se tiene que atacar por la Federación, el Estado, la Fiscalía, que son los que tienen la capacidad de hacer, nosotros hacemos lo propio con los estados de fuerza, que es algo básico, algo normal”, comentó Roberto Bautista Arellano.

Roberto Bautista Arellano indicó que se ha trabajado de la mano con la FGJEM | Especial

En Ocoyoacac, aparecieron más fosas

El 11 de febrero en el municipio de Ocoyoacac, ubicado también en el Valle de Toluca, autoridades localizaron un total de 10 fosas con restos humanos. En principio extrajeron 68 paquetes y un cuerpo entero en un paraje de la zona boscosa de esta región.

En esa ocasión fueron detenidos nueve sujetos, entre ellos un menor de edad, aparentemente relacionados con el CJNG que habían sido participes de varios actos violentos, registrados en el municipio vecino de Lerma.

Ambos alcaldes reportan que se sospechaban de la presencia de estos grupos desde meses antes | Especial

Esta zona de la entidad mexiquense había sido escenario de varios hechos delictivos, entre ellos, ejecucionesintentos de secuestro y supuesto cobro de piso, acorde información periodística.

En lo que refiere a las fosas, se estima que los paquetes podrían estar relacionados con 14 víctimas, aparentemente miembros de grupos rivales, de acuerdo con la fiscalía, aunque continúan con las averiguaciones.

Samuel Verdeja Ruiz indicó en entrevista que no tienen problemas de crimen organizado | Especial

El alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, indicó en entrevista que no tienen problemas de crimen organizado y que han usado la demarcación “para tirar los cadáveres”.

Aunado a ello, subrayó que desde hace meses detectaron y denunciaron ante las autoridades hechos delictivos.

“Veníamos manejando alguna situación, porque no se dio en Ocoyoacac, se dio en otros lugares, en municipios aledaños y en las mesas de la paz ya vine manifestando algunas acciones que notaba raras desde el mes de noviembre… De momento me pidieron auxilio cuando balearon a una abogada en el centro de justicia en Lerma y a los primeros que acudieron fue a nosotros”, explicó el alcalde de Ocoyoacac.
La SSEM informa sobre el trabajo en la última fosa encontrada, de la mano de la fiscalía mexiquense | Especial

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que el trabajo en la zona por la aparición de esta última fosa sigue en marcha de la mano de la fiscalía mexiquense.

Por otra parte, ambos ediles coincidieron en que mantienen un esquema de vigilancia que incluye a elementos de sus policías municipales, la SSEM y la Guardia Nacional que alcanzan hasta los 60 elementos en conjunto, a fin de combatir las expresiones delincuenciales.

JGM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.