Alcaldesa de Tecámac demandará a edil de Tonanitla tras agresiones en zona límitrofe

Mariela Gutiérrez condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades de seguridad para fincar responsabilidades penales contra quien resulte responsable.

Tecámac | Estado de México /

El gobierno municipal de Tecámac presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, por los hechos de violencia registrados esta tarde en la zona limítrofe de ambos municipios.

Así lo confirmó la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutierrez, quien condenó los hechos y demandó a las autoridades de seguridad fincar responsabilidades penales contra quien resulte responsable.


“El Presidente Municipal de Tonanitla tendrá que responder ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos y faltas que cometió en contra de mi gobierno y de los ciudadanos afectados”, indicó.

De acuerdo con informes preliminares, las agresiones se registraron aparentemente por un conflicto que mantienen ambos gobiernos por las zonas limítrofes que conectan con el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


La alcaldesa señaló que existen evidencias, en audios y videos, donde presuntamente se documenta una participación activa del edil, a quien calificó de prepotente e ignorante de la ley y que, dijo, servirán para robustecer las demandas penales y administrativas en su contra.

“Hemos sido tolerantes, pero hay quienes confunden esa actitud con falta de valor”, agregó.

Además, llamó al la Secretaría General de Gobierno para actuar “enérgicamente” en el caso y restablecer la gobernabilidad sobre la base del respeto.

“Y que las y los Diputados Locales del Estado de México consideren esta conducta y las agresiones de las que somos objeto a la hora de resolver el proceso que se sigue en la Comisión de Límites Territoriales”, dijo.

Las diferencias entre ambos gobiernos se remontan al año 2019, cuando la administración municipal de Tonanitla inició con la construcción de un arco de bienvenida presuntamente en territorio del municipio de Tecámac.

A lo largo del conflicto, el gobierno municipal de Tecámac ha sostenido que desde su fundación en 1825, la administración local aceptó la donación ejidal a pueblos como Xaltocan y Tonantila, este último creado apenas en 2003.


  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.