Múltiples demandas por despido injustificado en Atotonilco de Tula

Policías separados de sus cargos buscan pagos de finiquito y prestaciones

Policías de Atotonilco de Tula buscan acuerdos administrativos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hidalgo. /

La alcaldía de Atotonilco de Tula enfrenta 22 demandas por despido injustificado, interpuestas por ex elementos de la dirección de Seguridad Pública, señaló el secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas.

El funcionario dijo que a causa de la reciente separación de los elementos a sus cargos“tenemos 22 demandas, en donde lo único que los policías o los servidores públicos despedidos solicitan es el pago de su finiquito, de sus prestaciones”.

Dijo que el municipio no se ha negado a ello pero, acotó, “también aquí hay un juego perverso en ello; todo mundo demanda, sabedor de que van a pasar días, va a pasar tiempo, y con ello se van a hacer acreedores a salarios caídos”.

Por esa razón asentó que lo que la defensa legal del municipio está buscando es que “se garantice su liquidación constitucional, pero que esos salarios caídos los podamos no pagar; pero quien lo va a decidir, seguramente un juez y en ese sentido, lo que resulte del laudo no podemos desconocerlo”.

Sostuvo que el gobierno local enfrenta múltiples juicios, al referir que “cada quien decidió presentar su abogado, y entonces tenemos 20 demandas, no fue una demanda colectiva; algunos tienen el mismo abogado, y llegamos a la audiencia para atender a esos elementos, pero son muchas”.

De ahí que el área jurídica de la administración local está “atenta en la ciudad de Pachuca, nos están dando citaciones o emplazamientos hasta el mes de noviembre y diciembre, en donde seguramente ya dará el resolutivo final”.


Policías y covid

En otro aspecto, el secretario municipal informó que gradualmente se están recuperando y reincorporando a sus labores los trece elementos policiacos que recientemente se contagiaron de covid-19.

“Ya se reincorporaron siete, más tres que se reincorporarán en breve, y faltan tres más que lo harán en breve; afortunadamente no fue un covid grave, no presentaron complicaciones mayores, y se están reincorporando ya”.

Agregó que por ahora entre los funcionarios de las demás áreas de la alcaldía no hay casos positivos confirmados de covid-19, pues se han realizado pruebas; en este sentido explicó que los empleados que presentan algún síntoma son enviados a casa de 3 a 7 días, y en caso de que resulten positivos a la prueba de covid-19 se les remite a tratamiento.

Detalló que la reincorporación del personal que estuviera en esta situación, se dará una vez que su prueba covid-19 resulte negativa, pero insistió en que por ahora no hay ningún empleado con covid-19 en la alcaldía de Atotonilco de Tula.

LAS MÁS VISTAS